INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE REYES PATRIA
"GAMEZA BOYACÀ"
MATEMÁTICAS
CONTENIDOS CURRICULARES DE PRIMERO A TERCERO
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DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
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200 Horas
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DENOMINACIÓN
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Reconocer las propiedades de los números y
relaciones entre ellos, usando diversas estrategias para analizar y resolver
problemas.
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2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE -OBJETIVOS-
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CÓDIGO
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DENOMINACIÓN
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|
1
|
Formular y resolver problemas utilizando las
operaciones básicas de los números naturales
en diferentes contextos.
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2
|
Reconocer congruencia y semejanza entre figuras.
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|
3
|
Realizar y describir procesos de medición con patrones
arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
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4
|
Clasificar y ordenar datos de acuerdo a cualidades
y atributos.
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5
|
Construir secuencias numéricas y geométricas de
acuerdo a sus propiedades.
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3.
CONOCIMIENTOS
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3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
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PENSAMIENTO
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
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PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.
Diferencio atributos y propiedades de objetos
tridimensionales.
2.
Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en
distintas posiciones y tamaños.
3.
Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad,
paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa
con respecto a diferentes sistemas de referencia.
4.
Represento el espacio circundante para establecer
relaciones espaciales.
5.
Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una
figura.
6.
Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del
arte y el diseño.
7.
Reconozco congruencia y semejanza entre figuras
(ampliar, reducir).
8.
Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y
figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas
bidimensionales.
9.
Desarrollo habilidades para relacionar dirección,
distancia y posición en el espacio.
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PENSAMIENTO METRICO
Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.
Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se
puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los
eventos su duración.
2.
Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.
3.
Realizo y describo procesos de medición con patronos
arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
4.
Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e
instrumentos en procesos de medición.
5.
Realizo estimaciones de medidas requeridas en la
resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica
y de las ciencias.
6.
Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de
medida en situaciones aditivas y
multiplicativas.
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PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
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||
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y
ANALITICOS
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3.2 DE PROCESO
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1. Reconocer,
representar y cuantificar números en procesos de medición.
2. Utilizar números,
sus significados y propiedades para resolver situaciones aditivas.
3. Expresar con
lenguaje matemático situaciones cotidianas.
4. Reconocer
características de los números y manejar sus operaciones.
5. Comparar los
objetos de la casa y colegio con distintos patrones de medida.
6. Reconocer atributos
medibles de los objetos y describirlos y clasificarlos según estos.
7. Ubicarnos
espacialmente siguiendo instrucciones y puntos cardinales.
8. Resolver y formular
problemas con distintas estrategias procedimientos, según la situación.
9. Reconocer los
ángulos que forman un objeto y clasificarlos.
10. Utilizar las
propiedades de la multiplicación para resolver de mejor manera problemas del
entorno.
11. Resolver problemas
cotidianos que, para su solución, necesiten de las operaciones con números y
de análisis de información representada en gráficos o tablas.
12. Calcular áreas y
perímetros de figuras planas, de acuerdo con sus características.
13. Relacionar
situaciones de reparto con las cantidades que
las representan.
14. Establecer
relaciones de congruencia y semejanza entre figuras y cuerpos sólidos.
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4. METODOLOGÍA
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||
La
orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas
competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de
problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de
resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de
cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en
la acumulación de datos inconexos. La
enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de
habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular,
resolver y analizar. Adicionalmente,
pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto
de vida.
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||
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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||
1.
Compara
y cuantifica situaciones con números
2.
Utiliza las relaciones: ser mayor que y ser
menor que, para comparar y ordenar los números.
3.
Realiza la composición, descomposición y
representación de cantidades, utilizando instrumentos adecuados
4.
Se ubica
espacialmente siguiendo instrucciones y puntos cardinales
5.
Comprende la importancia de los procesos de
medición para convivir en nuestro contexto social.
6.
Recoge, analiza y representa información
relacionada con nuestro entorno
7.
Resuelve adecuadamente operaciones básicas.
8.
Formula y resuelve problemas utilizando
operaciones básicas para utilizarlos en su vida cotidiana.
9.
Comprende las operaciones entre conjuntos
(Unión, Intersección, Coordinabilidad) realiza operaciones y los representa
en diagramas.
10.
Comprende la escritura del valor posicional
en base 10 y es capaz de nombrar y representar números de 6 dígitos o más.
11.
Identifica figuras geométricas planas (triangulo,
rectángulo, cuadrado) y halla su perímetro y área.
12 Representa
gráficamente las clases de ángulos y triángulos. Emplea correctamente la medida de ángulos con el
transportador.
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CONTENIDOS CURRICULARES DE CUARTO A QUINTO
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DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
200 Horas
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DENOMINACIÓN
|
||
Resolver y formular problemas cuya estrategia de
solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y
sus operaciones.
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||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-OBJETIVOS-
|
||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
1
|
Resolver y formular problemas en situaciones de
proporcionalidad direc ta, inversa y producto de medidas.
|
|
2
|
Identificar la potenciación y la radicación en
contextos matemáticos y no matemáticos.
|
|
3
|
Comparar y clasificar figuras bidimensionales, de
acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
|
|
4
|
Justificar relaciones de dependencia del área y
volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos.
|
|
5
|
Representar datos usando tablas y graficas
formulando problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de
observaciones, consultas o experimentos.
|
|
6
|
Construir igualdades y desigualdades numéricas
como representación de relaciones entre distintos datos.
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|
3.
CONOCIMIENTOS
|
||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||
PENSAMIENTO
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
|
||
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.
Represento objetos tridimensionales desde diferentes
posiciones y vistas.
2.
Identifico y describo figuras y cuerpos generados por
cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
3.
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
4.
Predigo y compara los resultados de aplicar
transformaciones rígidas(traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias
(ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones
matemáticas y en el arte.
5.
Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones
y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
6.
Resuelvo y formulo problemas usando modelos
geométricos.
7.
Identifico características de localización de objetos
en sistemas de representación cartesiana y geográfica.
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||
PENSAMIENTO METRICO
Y SISTEMAS DE MEDIDAS
|
||
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
|
||
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y
ANALITICOS
|
||
3.2
DE PROCESO
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||
1.
Utilizar de manera correcta las operaciones con números
naturales en la solución de problemas en un contexto determinado.
2.
Encontrar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor en la solución de
problemas.
3.
Diferenciar rectas paralelas, perpendiculares y
oblicuas. Distinguir los diferentes ángulos que se forman entre ellas.
4.
Resolver problemas representando y operando con
fracciones.
5.
Plantear y resolver problemas utilizando la
proporcionalidad directa e inversa.
6.
Calcular las dimensiones de los objetos planos y
sólidos y hacer conversiones de unidades entre éstos.
7.
Ubicar figuras o sitios del entorno utilizando el plano
cartesiano.
8.
Analizar e interpretar información representada en
tablas y gráficas.
9.
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||
4. METODOLOGÍA
|
||
La
orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas
competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de
problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de
resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de
cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en
la acumulación de datos inconexos. La
enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de
habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular,
resolver y analizar. Adicionalmente,
pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su
proyecto de vida.
|
||
5.CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
||
1.
Resuelve situaciones aditivas y multiplicativas,
utilizando estrategias de aproximación.
2.
Utiliza los divisores y múltiplos de un número, en la
solución de problemas.
3.
Plantea y resuelve problemas utilizando la
proporcionalidad directa e inversa.
4.
Utiliza la potenciación, la radicación y logaritmación
y sus propiedades en la solución de problemas.
5.
Utiliza la fracción y sus operaciones en procesos de
medición y situaciones cotidianas.
6.
Reconoce y aplica los números decimales en la solución de
problemas del entorno.
7.
Modela a través de fórmulas el área y perímetro de
algunos polígonos, para medir longitudes y superficies.
8.
Establece tendencias de los datos analizados, con la
ayuda de la media, moda y mediana de éstos.
9.
Encontrar el valor de una variable en la solución de un
problema planteado.
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CONTENIDOS CURRICULARES DE SEXTO A SEPTIMO
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DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
200 Horas
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|
DENOMINACIÓN
|
||
Resolver y formular problemas utilizando
propiedades básicas de la teoría de números en diferentes contextos.
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||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-OBJETIVOS-
|
||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
1
|
Resolver y formular problemas en contextos de
medidas relativas y de variaciones en las medidas.
|
|
2
|
Resolver y formular problemas usando modelos
geométricos.
|
|
3
|
Resolver y formular problemas de área y volumen a
través de la composición y descomposición de figuras y cuerpos.
|
|
4
|
Resolver y formular problemas a partir de un
conjunto de datos, presentados en tablas y diagramas
|
|
5
|
Analizar las propiedades de correlación positiva y
negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa e
inversa en contextos aritméticos y geométricos.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||
PENSAMIENTO
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
1.
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas
relativas y de variaciones en las medidas.
|
||
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.
Represento objetos tridimensionales desde diferentes
posiciones y vistas.
|
||
PENSAMIENTO METRICO
Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.
Utilizo técnicas
y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas
dadas.
|
||
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1.
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas
fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
|
||
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y
ANALITICOS
1.
Describo y represento situaciones de variación
relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales
generalizadas y tablas).
|
||
3.2 DE PROCESO
|
||
|
||
4. METODOLOGÍA
|
||
La
orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas
competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de
problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de
resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de
cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en
la acumulación de datos inconexos. La
enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades
básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y
analizar. Adicionalmente, pretende
desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de
vida.
|
||
5. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
||
1.
Reconoce las características de nuestro sistema de
numeración decimal y las compara con las de otros sistemas de numeración.
2.
Establece relaciones entre conjuntos y realiza algunas
operaciones entre ellos.
3.
Utiliza números racionales en sus distintas expresiones
para resolver problemas en diferentes contextos.
4.
Usa las propiedades fundamentales de las proporciones
para resolver situaciones problema.
5.
Analiza información que proviene de tablas y graficas
estadísticas.
6.
Utiliza técnicas y herramientas para la construcción de
figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
7.
Resuelve y formula problemas que requiere conversiones
de unidades.
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CONTENIDOS CURRICULARES DE OCTAVO A NOVENO
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DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
200 Horas
|
|
DENOMINACIÓN
|
||
Utilizar números reales en sus diferentes
representaciones y en diversos contextos.
|
||
2. RESULTADOS
DE APRENDIZAJE -OBJETIVOS-
|
||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
1
|
Resolver y simplificar cálculos usando propiedades
y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre
ellos.
|
|
2
|
Usar representaciones geométricas para
resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
|
|
3
|
Usar técnicas e instrumentos para medir
longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de
precisión apropiados.
|
|
4
|
Interpretar
analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas
fuentes.
|
|
5
|
Reconocer las expresiones algebraicas como
representaciones de operaciones y números generalizados.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||
PENSAMIENTO NUMÉRICO
Y SISTEMAS NUMERICOS
1.
Utilizo números reales en sus diferentes
representaciones y en diversos contextos.
|
||
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.
Conjeturo y verifico propiedades de congruencia y
semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en
la solución de problemas.
|
||
PENSAMIENTO METRICO
Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para
encontrar el para encontrar el área de regiones planas y el volumen de
sólidos.
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||
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1.
Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de
información pueden originar distintas interpretaciones.
9.
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio
muestral, evento, independencia, etc.).
|
||
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y
ANALITICOS
1.
Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas
y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
|
||
3.2 DE PROCESO
|
||
1.
Determinar la pertenencia de un número a un conjunto
numérico.
2.
Plantear y resolver problemas que involucran los
diferentes conjuntos numéricos.
3.
Construir expresiones algebraicas equivalentes a una
expresión algebraica dada.
4.
Factorizar expresiones mediante la combinación de casos
de factorización.
5.
Identificar relaciones entre las propiedades de las
gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
6.
Aplicar diferentes métodos para solucionar sistemas de
ecuaciones.
7.
Interpretar y analizar la información presentada en
tablas y gráficos estadísticos.
|
||
4. METODOLOGÍA
|
||
La
orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas
competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de
problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de
resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de
cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en
la acumulación de datos inconexos. La
enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de
habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular,
resolver y analizar. Adicionalmente,
pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su
proyecto de vida.
|
||
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||
1.
Reconoce y aplica las relaciones y las operaciones que
existen en el conjunto de los números reales.
2.
Define y reconoce una expresión algebraica y sus
elementos.
3.
Efectúa con propiedad operaciones entre polinomios y
expresiones algebraicas.
4.
Identifica las características que debe cumplir una expresión para ser
factorizada por alguno de los casos vistos.
5.
Reconoce cuando una expresión es una ecuación y
resuelve problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones.
6.
Resuelve por el método más sencillo un problema que se
ajusta al modelo de un sistema de ecuaciones lineales.
7.
Aplica los
conocimientos sobre función lineal, cuadrática, exponencial y logarítmica
para solucionar diversas situaciones.
8.
Interpreta y analiza la información presentada en
tablas y gráficos estadísticos.
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CONTENIDOS CURRICULARES DE DECIMO A UNDECIMO
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DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
160 Horas
|
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DENOMINACIÓN
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||
Expresar ideas matemáticas usando métodos orales,
escritos, gráficos y algebraicos.
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2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-OBJETIVOS-
|
||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
1
|
Comparar y
contrastrar las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales,
reales y complejos) y las de sus relaciones y operaciones para construir,
manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
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|
2
|
Describir y modelar fenómenos
periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
|
|
3
|
Justificar resultados
obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y
límites en situaciones de medición.
|
|
4
|
Interpretar y
comparar resultados de estudios con información estadística provenientes de
medios de comunicación.
|
|
5
|
Analizar las
relaciones y propiedades de las expresiones algebraicas y las gráficas de
funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
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|
3.
CONOCIMIENTOS
|
||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||
PENSAMIENTO
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
1. Analizo
representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre
racionales e irracionales.
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PENSAMIENTO ESPACIAL
Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1. Identifico
en forma visual, gráfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que
se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y
transversales en un cilindro y en un cono.
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PENSAMIENTO METRICO
Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1. Diseño
estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de
precisión específicos.
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||
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1. Interpreto
y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de
medios de comunicación.
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||
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y
ANALITICOS
1. Utilizo
las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
|
||
3.2 DE PROCESO
|
||
1.
Reconocer
diferentes sistemas para la medición de ángulos y establecer correspondencia
entre ellos.
2.
Reconocer los elementos básicos de la trigonometría,
necesarios para resolver diversos ejercicios
y buscar su aplicación en situaciones concretas.
3.
Formular, plantear y resolver problemas que modelan
situaciones reales que involucran ecuaciones trigonométricas y el uso
adecuado de las identidades básicas.
4.
Analizar ecuaciones que representan curvas, mediante el
análisis de la ecuación general de segundo grado.
5.
Usar las propiedades de los números reales en el
cálculo de límites y en la determinación de la continuidad de funciones.
6.
Utilizar las propiedades de campo y la completez de los
números reales para interpretar la derivada como un número que da sentido a
la razón de cambio instantánea entre las cantidades de dos magnitudes.
7.
Expresar una integral definida como el límite de una sumatoria.
|
||
4. METODOLOGÍA
|
||
La
orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas
competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de
problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados,
construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo
numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la
acumulación de datos inconexos. La
enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de
habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular,
resolver y analizar. Adicionalmente,
pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su
proyecto de vida.
|
||
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||
1.
Reconoce diferentes sistemas para la medición de
ángulos y establece correspondencia entre ellos.
2.
Aplica las razones trigonométricas en la resolución de
triángulos rectángulos y situaciones problema.
3.
Identifica la ecuación de una curva sinusoidal, sus
transformaciones y traza su grafica cartesiana.
8.
Formula, plantea
y resuelve problemas que modelan situaciones reales que involucran ecuaciones
trigonométricas y el uso adecuado de las identidades básicas.
4.
Usa aproximaciones y gráficas para calcular algunos
límites y analizar casos sencillos en que el límite no existe.
5.
Calcula límites usando las propiedades.
6.
Uso el álgebra de derivadas para calcular la derivada
de funciones compuestas obtenidas al operar otras.
7.
Calcula integrales aplicando las propiedades de las
mismas.
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA
PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES 2013
OBJETIVO GENERAL: que el
estudiante desarrolle pensamiento científico a través de los diferentes ciclos
de aprendizaje de la Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que le permita
elaborar procesos de pensamiento con generación de actitudes y valores que
conlleven a la formación integral de educando, que le permita conocer el mundo
natural y físico dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano
mediante estrategias pedagógicas que propendan por el desarrollo de
competencias para dar solución a situaciones prácticas apoyadas en
razonamientos lógicos, usando como metas las innovaciones y los descubrimientos
para el mejoramiento de la vida.
CONTENIDOS CURRICULARES – PRIMERO A TERCERO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en que todos nos desarrollamos.
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DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
360 horas
|
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2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
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1
|
Establecer relaciones entre las funciones de los cinco
sentidos
|
|||||
2
|
Describir el cuerpo humano, observar los cambios en el
desarrollo y en el de otros seres vivos.
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|||||
3
|
Describir características de seres vivos y objetos
inertes, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos
|
|||||
4
|
Proponer y verificar necesidades de los seres vivos
|
|||||
5
|
Describir y verificar los ciclos en la vida de los
seres vivos
|
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6
|
Reconocer que las hijas y los hijos se parecen a sus
padres y describir algunas características que se heredan
|
|||||
7
|
Identificar la
flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
|
|||||
8
|
Explicar adaptaciones de los seres
vivos al ambiente
|
|||||
9
|
Comparar fósiles y seres vivos,
identificar características que se mantienen en el tiempo
|
|||||
10
|
Identificar patrones comunes a los
seres vivos
|
|||||
11
|
Proponer y verificar diversas
formas de medir sólidos y líquidos
|
|||||
12
|
Establecer relaciones entre
magnitudes y unidades de medidas apropiadas
|
|||||
13
|
Identificar diferentes estados
físicos de la materia y verificar las
causas para cambios de estado
|
|||||
14
|
Identificar y comparar fuentes de
luz, calor y sonido y su efecto sobre los seres vivos
|
|||||
15
|
Valorar la importancia de los recursos naturales y su
preservación
|
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16
|
Realizar acciones y participar en campañas de reciclaje
|
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3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
1.
Los seres vivos y el medio
2.
Nuestro cuerpo
3.
Materia, Energía y universo
4.
Conservación y preservación del
medio ambiente
5.
Partes de las plantas, animales
y el cuerpo humano, sus funciones y cuidados con cada uno de ellos
6.
Ciclo de vida de los seres vivos
7.
Recursos naturales renovables y
no renovables, transformación
8.
El clima, vestido, alimentación
9.
Longitud, volumen, masa y peso
10.
Estados de la materia, efectos
del calor sobre las sustancias
11.
Ciclos del agua, uso, prevención
y cuidados
12.
Movimiento de los cuerpos
13.
Movimiento de los cuerpos
14.
El calor, la luz y el sonido
15.
Reinos mónera, protista, animal,
vegetal y de los hongos
16.
Plantas acuáticas, terrestres,
enredaderas hierbas, árboles y arbustos
17.
Animales y su hábitat
18.
Clasificación de los animales
según su alimento
19.
Las plantas y el sol: la
fotosíntesis
20.
Clasificación de los alimentos:
constructores, reguladores y energéticos. Higiene y preservación
21.
La desnutrición: causas,
consecuencias y prevención
22.
Enfermedades que afectan al
hombre; causas y prevención
23.
Reproducción en los seres vivos
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
POR COMPETENCIAS
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
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||||||
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||||||
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||||||
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||||||
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||||||
CONTENIDOS
CURRICULARES – CUARTO Y QUINTO
|
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CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Identifico
estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320
horas
|
|||||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
|
||||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS
1.
La célula, organelos y
funciones.
2.
Tejidos y clases.
3.
Estructura, función órganos y
sistemas.
4.
Higiene y cuidados.
5.
Enfermedades presentes en el ser
humano.
6.
Relación entre los seres vivos.
7.
Ecosistemas características,
diversidad y preservación.
8.
Recursos naturales renovables y
no renovables.
9.
Materia transformación y
cambios.
10.
Átomos, moléculas y modelos
atómicos.
11.
Tabla periódica, elementos,
compuestos, mezclas y combinaciones.
12.
Fuerza, movimiento y trabajo.
13.
Electricidad, circuitos
eléctricos, sonido propiedades y propagación.
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3
DE PROCESO
|
||||||
4. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
||||||
1.
Práctica de campo
2.
Consultas
3.
Pruebas escritas
4.
Elaboración de ensayos
5.
Lectura de textos
6.
Interpretación de cuadros,
tablas, gráficos y esquemas
7.
Exposiciones
8.
Comportamiento en el proceso
9.
El respeto por los bienes
institucionales
10.
El uso adecuado de herramientas
tecnológicas
11.
Participación en clase
12.
Elaboración de modelos
13.
Desarrollo de cálculos
matemáticos y resolución de problemas contextuales
14.
Desarrollo de pruebas tipo
ICFES (SABER) por períodos
|
||||||
CONTENIDOS CURRICULARES – SEXTO A SÉPTIMO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Señalar la importancia de la ciencia y la investigación
científica para el progreso de la humanidad.
|
|||||
2
|
Inducir a la conservación, preservación y mejoramiento
de los recursos naturales
|
|||||
3
|
Fomentar la creatividad y pensamiento crítico.
|
|||||
4
|
Identificar estructuras y funciones de los diferentes
sistemas organísmicos
|
|||||
5
|
Fomentar la adquisición de valores frente a la
naturaleza y a la sociedad
|
|||||
6
|
Proponer actividades que puedan llevarse a cabo en esta
región y ser utilizadas para mejorar la calidad de vida
|
|||||
7
|
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma
como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la
acción del ser humano sobre ellos.
|
|||||
8
|
Establece las unidades de medida y
realiza conversiones de un sistema a otro.
|
|||||
9
|
Relaciona energía y movimiento
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
1.
Reconozco la importancia de la
ciencia en el conocimiento del mundo que me rodea
2.
Reconozco la célula como unidad
funcional y estructural de los seres vivos
3.
Diferencio las funciones
realizadas por los organelos celulares
4.
Establezco claras diferencias
entre tejido animal y tejido vegetal
5.
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con las características de sus células
6.
Explico las funciones de los
seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos
7.
Caracterizo ecosistemas y
analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
8.
Reconozco las propiedades de la
materia
9.
Explico la composición interna
de los átomos a partir de un modelo discontinuo de la materia
10.
Interpreto el lenguaje químico
utilizado para designar elementos y compuestos químicos
11.
Relaciono la periodicidad con la
organización de los elementos químicos
12.
Clasifico los materiales en
metales y no metales
13.
Predigo el comportamiento de los
metales al contacto con el aire y explico el cambio como una reacción química
14.
Explico la composición interna
de las moléculas
15.
Relaciono energía y movimiento
16.
Verifico relaciones entre
distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de
movimiento
17.
Comparo masa, peso y densidad de
diferentes materiales mediante experimentos
18.
Relaciono masa, peso y densidad
con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.
19.
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud,
velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas
mecánicas.
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
3.3.1. BIOLOGÍA
|
||||||
|
||||||
3.3.2. QUÍMICA
|
||||||
|
||||||
3.3.3. FÍSICA
|
||||||
|
||||||
4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||
|
||||||
CONTENIDOS CURRICULARES – OCTAVO A NOVENO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Explicar la variabilidad en las poblaciones
y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción,
cambios genéticos y selección natural.
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Comparar diferentes sistemas de reproducción
y justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de
la variabilidad.
|
|||||
2
|
Establecer la relación entre el ciclo
menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control
de la natalidad en las poblaciones.
|
|||||
3
|
Fundamentar esquemas explicativos
relacionados con cruces monohíbridos, dihíbridos y trihíbridos entre
organismos de la misma especie.
|
|||||
4
|
Identificar las estructuras, función y
relación de los sistemas nerviosos y endocrino humano, explorando y relacionando
su importancia a otros seres vivos.
|
|||||
5
|
Establecer relaciones entre los genes,
las proteínas y las funciones celulares.
|
|||||
6
|
Reconocer la importancia del modelo de
la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del
material hereditario.
|
|||||
7
|
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
|
|||||
8
|
Explicar la importancia de las
hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
|
|||||
9
|
Motivar
a los estudiantes a la conservación del medio ambiente como un elemento
fundamental para lograr una vida saludable.
|
|||||
10
|
Establecer relaciones entre el clima
en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
|
|||||
11
|
Determinar la importancia de la
organización de la tabla periódica
|
|||||
12
|
Verificar las diferencias entre
cambios químicos y mezclas.
|
|||||
13
|
Establecer relaciones cuantitativas
entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la
definición ácido-base.
|
|||||
14
|
Determinar la importancia de la
organización de la tabla periódica como base para comprender la información
de elementos y compuestos
|
|||||
15
|
Explicar y establecer relaciones
cuantitativas entre los reactantes y productos de una reacción
|
|||||
16
|
Balancear por los diferentes métodos
algunas situaciones químicas
|
|||||
17
|
Establecer relaciones entre las
variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos
y químicos y expresarlas
matemáticamente.
|
|||||
18
|
Establecer relaciones entre
frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos
tipos de ondas mecánicas.
|
|||||
19
|
Reconocer y diferenciar modelos para
explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
|
|||||
20
|
Comparar masa, peso, cantidad de
sustancia y densidad de diferentes materiales.
|
|||||
21
|
Comparar sólidos, líquidos y gases
teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas
electroestáticas.
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
BIOLOGÍA
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
POR COMPETENCIAS
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
3.3.1. BIOLOGÍA
|
||||||
3.3.2. QUÍMICA
|
||||||
3.3.3 FÍSICA
|
||||||
|
||||||
CONTENIDOS CURRICULARES – DÉCIMO A UNDÉCIMO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Relacionar la estructura de las
moléculas orgánicas e inorgánicas con
sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Reconocer la importancia del modelo de
la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del
material hereditario.
|
|||||
2
|
Establecer relaciones entre los genes,
las proteínas y las funciones celulares.
|
|||||
3
|
Comparar diferentes sistemas de
reproducción y justificar la importancia de la reproducción sexual en el
mantenimiento de la variabilidad.
|
|||||
4
|
Establecer la relación entre el ciclo
menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control
de la natalidad en las poblaciones.
|
|||||
5
|
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
|
|||||
6
|
Explicar la importancia de las
hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
|
|||||
7
|
Establecer relaciones entre el clima
en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
|
|||||
8
|
Verifico las diferencias entre cambios
químicos y mezclas.
|
|||||
9
|
Establecer relaciones cuantitativas
entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la
definición ácido-base.
|
|||||
10
|
Establecer relaciones entre las
variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos
y químicos y expresarlas
matemáticamente.
|
|||||
11
|
Establecer relaciones entre frecuencia,
amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de
ondas mecánicas.
|
|||||
12
|
Reconocer y diferenciar modelos para
explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
|
|||||
13
|
Comparar masa, peso, cantidad de
sustancia y densidad de diferentes materiales.
|
|||||
14
|
Comparar sólidos, líquidos y gases
teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas
electroestáticas.
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
3.3.1. BIOLOGÍA
|
||||||
3.3.2. QUÍMICA
|
||||||
3.3.3 FÍSICA
|
||||||
|
||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA
PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES 2013
OBJETIVO GENERAL: que el
estudiante desarrolle pensamiento científico a través de los diferentes ciclos
de aprendizaje de la Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que le permita
elaborar procesos de pensamiento con generación de actitudes y valores que
conlleven a la formación integral de educando, que le permita conocer el mundo
natural y físico dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano
mediante estrategias pedagógicas que propendan por el desarrollo de
competencias para dar solución a situaciones prácticas apoyadas en
razonamientos lógicos, usando como metas las innovaciones y los descubrimientos
para el mejoramiento de la vida.
CONTENIDOS CURRICULARES – PRIMERO A TERCERO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un
entorno en que todos nos desarrollamos.
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
360 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Establecer relaciones entre las funciones de los cinco
sentidos
|
|||||
2
|
Describir el cuerpo humano, observar los cambios en el
desarrollo y en el de otros seres vivos.
|
|||||
3
|
Describir características de seres vivos y objetos
inertes, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos
|
|||||
4
|
Proponer y verificar necesidades de los seres vivos
|
|||||
5
|
Describir y verificar los ciclos en la vida de los
seres vivos
|
|||||
6
|
Reconocer que las hijas y los hijos se parecen a sus
padres y describir algunas características que se heredan
|
|||||
7
|
Identificar la
flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
|
|||||
8
|
Explicar adaptaciones de los seres
vivos al ambiente
|
|||||
9
|
Comparar fósiles y seres vivos,
identificar características que se mantienen en el tiempo
|
|||||
10
|
Identificar patrones comunes a los
seres vivos
|
|||||
11
|
Proponer y verificar diversas
formas de medir sólidos y líquidos
|
|||||
12
|
Establecer relaciones entre
magnitudes y unidades de medidas apropiadas
|
|||||
13
|
Identificar diferentes estados
físicos de la materia y verificar las
causas para cambios de estado
|
|||||
14
|
Identificar y comparar fuentes de
luz, calor y sonido y su efecto sobre los seres vivos
|
|||||
15
|
Valorar la importancia de los recursos naturales y su
preservación
|
|||||
16
|
Realizar acciones y participar en campañas de reciclaje
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
1.
Los seres vivos y el medio
2.
Nuestro cuerpo
3.
Materia, Energía y universo
4.
Conservación y preservación del
medio ambiente
5.
Partes de las plantas, animales
y el cuerpo humano, sus funciones y cuidados con cada uno de ellos
6.
Ciclo de vida de los seres vivos
7.
Recursos naturales renovables y
no renovables, transformación
8.
El clima, vestido, alimentación
9.
Longitud, volumen, masa y peso
10.
Estados de la materia, efectos
del calor sobre las sustancias
11.
Ciclos del agua, uso, prevención
y cuidados
12.
Movimiento de los cuerpos
13.
Movimiento de los cuerpos
14.
El calor, la luz y el sonido
15.
Reinos mónera, protista, animal,
vegetal y de los hongos
16.
Plantas acuáticas, terrestres,
enredaderas hierbas, árboles y arbustos
17.
Animales y su hábitat
18.
Clasificación de los animales
según su alimento
19.
Las plantas y el sol: la
fotosíntesis
20.
Clasificación de los alimentos:
constructores, reguladores y energéticos. Higiene y preservación
21.
La desnutrición: causas,
consecuencias y prevención
22.
Enfermedades que afectan al
hombre; causas y prevención
23.
Reproducción en los seres vivos
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
POR COMPETENCIAS
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
CONTENIDOS
CURRICULARES – CUARTO Y QUINTO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Identifico
estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320
horas
|
|||||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
|
||||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS
1.
La célula, organelos y
funciones.
2.
Tejidos y clases.
3.
Estructura, función órganos y
sistemas.
4.
Higiene y cuidados.
5.
Enfermedades presentes en el ser
humano.
6.
Relación entre los seres vivos.
7.
Ecosistemas características,
diversidad y preservación.
8.
Recursos naturales renovables y
no renovables.
9.
Materia transformación y
cambios.
10.
Átomos, moléculas y modelos
atómicos.
11.
Tabla periódica, elementos,
compuestos, mezclas y combinaciones.
12.
Fuerza, movimiento y trabajo.
13.
Electricidad, circuitos
eléctricos, sonido propiedades y propagación.
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3
DE PROCESO
|
||||||
4. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
||||||
1.
Práctica de campo
2.
Consultas
3.
Pruebas escritas
4.
Elaboración de ensayos
5.
Lectura de textos
6.
Interpretación de cuadros,
tablas, gráficos y esquemas
7.
Exposiciones
8.
Comportamiento en el proceso
9.
El respeto por los bienes
institucionales
10.
El uso adecuado de herramientas
tecnológicas
11.
Participación en clase
12.
Elaboración de modelos
13.
Desarrollo de cálculos
matemáticos y resolución de problemas contextuales
14.
Desarrollo de pruebas tipo
ICFES (SABER) por períodos
|
||||||
CONTENIDOS CURRICULARES – SEXTO A SÉPTIMO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Señalar la importancia de la ciencia y la investigación
científica para el progreso de la humanidad.
|
|||||
2
|
Inducir a la conservación, preservación y mejoramiento
de los recursos naturales
|
|||||
3
|
Fomentar la creatividad y pensamiento crítico.
|
|||||
4
|
Identificar estructuras y funciones de los diferentes
sistemas organísmicos
|
|||||
5
|
Fomentar la adquisición de valores frente a la
naturaleza y a la sociedad
|
|||||
6
|
Proponer actividades que puedan llevarse a cabo en esta
región y ser utilizadas para mejorar la calidad de vida
|
|||||
7
|
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma
como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la
acción del ser humano sobre ellos.
|
|||||
8
|
Establece las unidades de medida y
realiza conversiones de un sistema a otro.
|
|||||
9
|
Relaciona energía y movimiento
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
1.
Reconozco la importancia de la
ciencia en el conocimiento del mundo que me rodea
2.
Reconozco la célula como unidad
funcional y estructural de los seres vivos
3.
Diferencio las funciones
realizadas por los organelos celulares
4.
Establezco claras diferencias
entre tejido animal y tejido vegetal
5.
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con las características de sus células
6.
Explico las funciones de los
seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos
7.
Caracterizo ecosistemas y
analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
8.
Reconozco las propiedades de la
materia
9.
Explico la composición interna
de los átomos a partir de un modelo discontinuo de la materia
10.
Interpreto el lenguaje químico
utilizado para designar elementos y compuestos químicos
11.
Relaciono la periodicidad con la
organización de los elementos químicos
12.
Clasifico los materiales en
metales y no metales
13.
Predigo el comportamiento de los
metales al contacto con el aire y explico el cambio como una reacción química
14.
Explico la composición interna
de las moléculas
15.
Relaciono energía y movimiento
16.
Verifico relaciones entre
distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de
movimiento
17.
Comparo masa, peso y densidad de
diferentes materiales mediante experimentos
18.
Relaciono masa, peso y densidad
con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.
19.
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud,
velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas
mecánicas.
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
3.3.1. BIOLOGÍA
|
||||||
|
||||||
3.3.2. QUÍMICA
|
||||||
|
||||||
3.3.3. FÍSICA
|
||||||
|
||||||
4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||
|
||||||
CONTENIDOS CURRICULARES – OCTAVO A NOVENO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Explicar la variabilidad en las poblaciones
y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción,
cambios genéticos y selección natural.
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Comparar diferentes sistemas de reproducción
y justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de
la variabilidad.
|
|||||
2
|
Establecer la relación entre el ciclo
menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control
de la natalidad en las poblaciones.
|
|||||
3
|
Fundamentar esquemas explicativos
relacionados con cruces monohíbridos, dihíbridos y trihíbridos entre
organismos de la misma especie.
|
|||||
4
|
Identificar las estructuras, función y
relación de los sistemas nerviosos y endocrino humano, explorando y relacionando
su importancia a otros seres vivos.
|
|||||
5
|
Establecer relaciones entre los genes,
las proteínas y las funciones celulares.
|
|||||
6
|
Reconocer la importancia del modelo de
la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del
material hereditario.
|
|||||
7
|
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
|
|||||
8
|
Explicar la importancia de las
hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
|
|||||
9
|
Motivar
a los estudiantes a la conservación del medio ambiente como un elemento
fundamental para lograr una vida saludable.
|
|||||
10
|
Establecer relaciones entre el clima
en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
|
|||||
11
|
Determinar la importancia de la
organización de la tabla periódica
|
|||||
12
|
Verificar las diferencias entre
cambios químicos y mezclas.
|
|||||
13
|
Establecer relaciones cuantitativas
entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la
definición ácido-base.
|
|||||
14
|
Determinar la importancia de la
organización de la tabla periódica como base para comprender la información
de elementos y compuestos
|
|||||
15
|
Explicar y establecer relaciones
cuantitativas entre los reactantes y productos de una reacción
|
|||||
16
|
Balancear por los diferentes métodos
algunas situaciones químicas
|
|||||
17
|
Establecer relaciones entre las
variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos
y químicos y expresarlas
matemáticamente.
|
|||||
18
|
Establecer relaciones entre
frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos
tipos de ondas mecánicas.
|
|||||
19
|
Reconocer y diferenciar modelos para
explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
|
|||||
20
|
Comparar masa, peso, cantidad de
sustancia y densidad de diferentes materiales.
|
|||||
21
|
Comparar sólidos, líquidos y gases
teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas
electroestáticas.
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
BIOLOGÍA
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
POR COMPETENCIAS
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
3.3.1. BIOLOGÍA
|
||||||
3.3.2. QUÍMICA
|
||||||
3.3.3 FÍSICA
|
||||||
|
||||||
CONTENIDOS CURRICULARES – DÉCIMO A UNDÉCIMO
|
||||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||||
Relacionar la estructura de las
moléculas orgánicas e inorgánicas con
sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
|
||||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||||
1
|
Reconocer la importancia del modelo de
la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del
material hereditario.
|
|||||
2
|
Establecer relaciones entre los genes,
las proteínas y las funciones celulares.
|
|||||
3
|
Comparar diferentes sistemas de
reproducción y justificar la importancia de la reproducción sexual en el
mantenimiento de la variabilidad.
|
|||||
4
|
Establecer la relación entre el ciclo
menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control
de la natalidad en las poblaciones.
|
|||||
5
|
Clasifico organismos en grupos
taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
|
|||||
6
|
Explicar la importancia de las
hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
|
|||||
7
|
Establecer relaciones entre el clima
en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
|
|||||
8
|
Verifico las diferencias entre cambios
químicos y mezclas.
|
|||||
9
|
Establecer relaciones cuantitativas
entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la
definición ácido-base.
|
|||||
10
|
Establecer relaciones entre las
variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos
y químicos y expresarlas
matemáticamente.
|
|||||
11
|
Establecer relaciones entre frecuencia,
amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de
ondas mecánicas.
|
|||||
12
|
Reconocer y diferenciar modelos para
explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
|
|||||
13
|
Comparar masa, peso, cantidad de
sustancia y densidad de diferentes materiales.
|
|||||
14
|
Comparar sólidos, líquidos y gases
teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas
electroestáticas.
|
|||||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||||
|
||||||
3.2. METODOLOGÍA
|
||||||
Mediante una pedagogía
activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno,
interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos,
realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza
clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja
en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
|
||||||
3.3 DE PROCESO
|
||||||
3.3.1. BIOLOGÍA
|
||||||
3.3.2. QUÍMICA
|
||||||
3.3.3 FÍSICA
|
||||||
|
||||||
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA
PLAN
DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES 2013
OBJETIVO
GENERALES: Formar ciudadanos integrales capaces de transformar su
entorno como sujetos activos y productivos en este mundo globalizado.
Construir ciudadanos competitivos,
adquiriendo un pensamiento sistémico que será la base para convivir sanamente
con la sociedad presente y futuro.
1. CONTENIDOS CURRICULARES – PRIMERO A TERCERO
|
|||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
|
Me reconozco como ser social e histórico
miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera
identidad nacional.
Reconozco la interacción entre el ser humano y el
paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las
consecuencias que resultan de esta relación.
|
|||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
480 horas
|
||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
||
1
|
Me
identifico como ser humano único
miembro de diversas organizaciones sociales y políticas.
|
||
2
|
Reconozco
que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la
diversidad.
|
||
3
|
Establezco
relaciones entre la información obtenida de diferente fuente y propongo
respuestas a mis preguntas.
|
||
3.
CONOCIMIENTOS
|
|||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|||
1.
Soy parte de una familia
2.
Mi centro escolar.
3.
Pertenezco a una comunidad
4.
Ciencia tecnología y sociedad
5.
Costumbres y comunidad
6.
Normas deberes y derechos para una
sana convivencia
7.
Municipios y poblados
8.
Ubicación y orientación
9.
Humanidad y naturaleza
10.
Importancia del trabajo
11.
Representación y estudio del espacio
geográfico
12.
Riqueza y conservación de los
recursos naturales.
13.
Satisfacción de las necesidades.
14.
Los orígenes y aportes de nuestra
cultura.
15.
Diversidad étnica en Colombia.
16.
Los derechos y deberes de las
personas
17.
Organización del departamento
|
|||
3.3 DE PROCESO
|
|||
2-Identifico
y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que
pertenezco y de otra diferentes a las mías.
3-Reconozco
características básicas de la diversidad en Colombia.
4-Valoro
en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que ocuparon en
el pasado.
5-
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro
de un grupo regional y de una nación.
6-Analiza
conflictos que se generan cuando no se respetan ni rasgos particulares ni de otras
personas.
7-
Me ubico en el entorno físico y de representación.
8-
Reconozco y describo las características físicas de las y de las principales
formas del paisaje.
9-Compara
actividades económicas que se llevan a cabo.
|
|||
CONTENIDOS
CURRICULARES – CUARTO Y QUINTO
|
|||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
|
1.
Reconozco que tanto los individuos
como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un
legado y dejan huella que permanecen
en las sociedades actuales.
|
|||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
||
1
|
Identifico
y explico fenómenos sociales y económicos que permiten el paso del nomadismo
al sedentarismo.
|
||
2
|
Identifico
y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de
las primeras organizaciones humanas.
|
||
3
|
Comparo
características de las primeras organizaciones humanas con las organizaciones
de mi entorno.
|
||
4
|
Establezco
algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y la edad media y
exploraciones de la actualidad.
|
||
5
|
Fomentar
la adquisición de valores frente a la naturaleza y a la sociedad
|
||
6
|
Organizo
la información obtenida utilizando cuadros, gráficos y mapas conceptuales y
las organizo en mi portafolio.
|
||
7
|
Identifico
y comparo algunas causas que dieron
lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia. (Colonia,
independencia…)
|
||
8
|
Defiendo mis derechos y de otras personas y contribuyo a
denunciar ante las autoridades competente (profesor, padres comisaria de
familia…) casos en los que son vulnerados.
|
||
9
|
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar
los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos.
|
||
3.
CONOCIMIENTOS
|
|||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|||
1
Que es y para qué sirve la geografía
2
Colombia en el planeta tierra.
3
La historia un viaje al pasado.
4 Historia Hispánica.
5 La cartografía y las características
geográficas de Colombia.
6 Los paisajes naturales de Colombia y áreas
protegidas.
7 La economía colombiana.
8 Periodos históricos en América y Colombia.
9 La discriminación causas y consecuencias.
10 Como y cuando nuestro país empezó a hacer
Colombia.
|
|||
3.2. LOGROS
E INDICADORES
|
|||
4. Identificar
las formas de representar la tierra
5. Identificar
la posición de Colombia en la tierra y caracterizarla.
6. Definir
el clima, sus componentes y factores y tipos de climas.
7. Conocer
la población colombiana y sus actividades.
8. Caracterizar
las regiones geográficas de Colombia.
9. Conocer
algunos elementos de la ciencia histórica.
10. Caracterizar
la forma de vida de los pueblos indígenas y su organización
11. Reconocer
los continentes hace 500 años.
12. Comprender
que fue la colonia y enunciar sus características
13. Reconocer
las características geográficas de Colombia.
14. Identificar
las ventajas naturales sociales que posee nuestro país para lograr el
bienestar de todos.
15. Valorar
la importancia de las áreas naturales para el desarrollo de sociedad.
16. Clasificar
los paisajes de Colombia considerando sus características naturales y
sociales.
17. Conocer
los problemas económicos y de la población en Colombia.
18. Identificar
los grupos humanos que habitaron américa y Colombia en diferentes momentos.
19. Explicar
cómo se articularon los diferentes saberes culturales que dieron origen al
mestizaje colombiano.
20. Conocer
la gran riqueza y reserva cultural representada en el mestizaje.
21. Reconocer
los diferentes tipos de discriminación existentes en el mundo.
22. Rechazar
cualquier forma de discriminación.
|
|||
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
|||
CONTENIDOS
CURRICULARES – SEXTO Y SEPTIMO
1
Reconoce y valora la presencia de diversos legados culturales- de diferentes
épocas y regiones- para el desarrollo de la humanidad.
|
|||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
|
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
||
1
|
Comparo
legados culturales de diferentes grupos y reconozco su impacto en la
actualidad.
|
||
2
|
Establezco
relaciones entre las culturas y sus épocas.
|
||
3
|
Identifico
normas en algunas de las épocas estudiadas y comparo con algunas normas
vigentes en Colombia.
|
||
4
|
Localizo
diversas culturas en la historia.
|
||
5
|
Describo
características de la organización social, política o económica en algunas
culturas y épocas como el Feudalismo en el Medioevo.
|
||
6
|
Identifico
y comparo las características de la
organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en
América.
|
||
7
|
Identifico y caracterizo los principales elementos que
constituyen el concepto de región como construcción social.
|
||
8
|
Identifico la dinámica y la configuración actual de la población
|
||
3.
CONOCIMIENTOS
|
|||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|||
1.
El universo
2.
La tierra
3. Culturas
antiguas de Asia
4.
Culturas antiguas de Europa
5.
Las culturas antiguas de América y de
Colombia
6.
La Edad Media y el Feudalismo
7.
El Islam religión y política
8.
El Renacimiento
9.
Poder y espacio y colonización en
América
10.
La región una forma de estudiar el
mundo
11.
La población en la historia.
Crecimiento y movilidad
|
|||
3.2.
METODOLOGÍA
|
|||
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante
debe reconocer características físicas,
económicas, políticas de su entorno. Además fomentar el sentido de
pertenencia en la comunidad que lo identifique como miembro de una comunidad
cultural y progresista llevándolo a
ser competente en este mundo globalizado.
|
|||
3.3 DE
PROCESO
|
|||
LOGROS
E INDICADORES
|
|||
|
|||
4. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
|||
1.
Elaboración de mapas, maquetas,
talleres de relación
2.
Consultas
3.
Pruebas escritas
4.
Elaboración de ensayos
5.
Lectura de textos
6.
Interpretación de cuadros, tablas,
gráficos y esquemas
7.
Exposiciones
8.
Comportamiento en el proceso
9.
El respeto por los bienes
institucionales
10.
El uso adecuado de herramientas
tecnológicas
11.
Participación en clase
12.
Elaboración de modelos
13.
Desarrollo de cálculos matemáticos y
resolución de problemas contextuales
14.
Desarrollo de pruebas tipo Ices
(SABER) por períodos
|
|||
CONTENIDOS
CURRICULARES – OCTAVO Y NOVENO
|
||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||
Identifico el potencial de diversos legados sociales
políticos económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del
desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia
Reconozco
y analizo la interacción permanente entre espacio geográfico y el ser humano
y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación
|
||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
320 horas
|
|||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||
1
|
Formulo
preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales
|
|||
2
|
Clasifico
las fuentes que utilizo
|
|||
3
|
Analizo
críticamente los documentos que utilizo
|
|||
4
|
Utilizo
mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar
información
|
|||
5
|
Identificar
y estudiar los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales
|
|||
6
|
Describo
las principales características físicas de diversos ecosistemas
|
|||
7
|
Explico
las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX
y mitad del siglo XX
|
|||
8
|
Identifico
y comparo algunos procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los
siglos XIX y XX
|
|||
9
|
Relaciono
algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos
colombianos en el siglo XX
|
|||
10
|
Utilizo
mecanismos de participación en la constitución y en las organizaciones a las
que pertenezco
|
|||
3.
CONOCIMIENTOS
|
||||
3.1. DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||
1. Revoluciones
europeas
2. Impacto
de las revoluciones en Europa y América
3. Colombia
en la segunda mitad del siglo XIX
4. El
mundo en el siglo XIX
5. Los
ecosistemas y los seres humanos
6. La
humanización de la tierra y el deterioro ambiental
7. El mundo en el siglo XX
8. Colombia
en el siglo XX
9. Colombia
desarrollo y violencia partidista
10. Mundo y
economía
11. Colombia
configuración económica y social en el siglo XX
METODOLOGÍA
Mediante
una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe reconocer
características físicas, económicas,
políticas de su entorno. Además fomentar el sentido de pertenencia en la
comunidad que lo identifique como miembro de una comunidad cultural y progresista llevándolo a ser competente
en este mundo globalizado.
|
||||
LOGROS E INDICADORES
|
||||
3.3 DE
PROCESO
|
||||
1. Explico
las principales características de algunas revoluciones en el siglo XVIII
2. Analizo
algunas de las condiciones económicas , sociales, políticas y culturales que
dieron origen a los procesos de independencia en América
3. Explico
algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia durante los
siglos XIX y XX
4. Comparo
estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes e impactos en situaciones políticas
y económicas, sociales y culturales
5. Reconozco,
en el pasado y en la actualidad el
aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de
diferentes grupos étnicos colombianos
6. Describo
el impacto del proceso de modernización en el mundo y Colombia
7. Comparo
las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro
territorio en la primera mitad del siglo XX
8. Identifico
algunas formas en las que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales,
partidos políticos, sindicatos… participaron en la actividad política
colombiana en el siglo XX
9. Reconozco
que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su
filiación política.
10. Reconozco
la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación
11. Explico
l
12. Establezco
relaciones entre distintas manifestaciones artística y las corriente4s
ideológicas en EL siglo XX
13.
Identi9fico y caracterizo los diferentes sectores de la economía a
escala global
14.
Identifico
como se articula los diferentes sectores económicos y su influencia en las
regiones
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Elaboración
de mapas, maquetas, talleres de relación
1.
Consultas
2.
Pruebas escritas
3.
Elaboración de ensayos
4.
Lectura de textos
5.
Interpretación de cuadros, tablas,
gráficos y esquemas
6.
Exposiciones
7.
Comportamiento en el proceso
8.
El respeto por los bienes
institucionales
9.
El uso adecuado de herramientas
tecnológicas
10.
Participación en clase
11.
Elaboración de modelos
12.
Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución
de problemas contextuales
Desarrollo de pruebas
tipo Ifces (SABER) por períodos
|
||||
CONTENIDOS
CURRICULARES – DECIMO Y UNDECIMO
|
||||
CÓDIGO
|
VERSIÓN
|
DENOMINACIÓN
|
||
Identifico
algunas características culturales y sociales de los procesos de
transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico
de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX principales
Identifico
y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas,
económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías
y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permita
explicar la situación de Colombia en este contexto
|
||||
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
160
HORAS
|
|||
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|||
1
|
Comprendo
que el ejercicio político es el resultados de esfuerzos por resolver
conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los
Estados y en el interior de ellos
|
|||
2
|
Establezco
algunas relaciones entre diferentes modelos de desarrollo económicos
utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan
|
|||
3
|
Reconozco
el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco
diferentes reacciones ante este fenómeno
|
|||
4
|
Explico
y evaluó el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio
ambiente y el ser humano
|
|||
5
|
Identifico
las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado
|
|||
6
|
Identifico
mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los Derechos
fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas
|
|||
7
|
Analizo
críticamente la influencia de los medos de comunicación en la vida de las
personas y de las comunidades
|
|||
8
|
Asumo
una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo
en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas
|
|||
3. CONOCIMIENTOS
|
||||
3.1.
DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
||||
LOGROS
E INDICADORES
|
||||
3.3
DE PROCESO
|
||||
1.Identifica los conceptos más
importantes de economía y política
2. Reconoce las formas que adopta el
manejo de la economía y política en el mundo y en Colombia
3. Analiza los principales problemas
políticos y económicos en el mundo y en Colombia
4.Describe las causas y consecuencias del
subdesarrollo
5. Reconoce en que consiste la globalización y su
influencia
6. Interpreta, argumenta y propone a partir del contenido
de textos políticos y económicos
7.Interpreta y analiza gráficos
estadísticos en economía y política
8. Elabora y completa mapas
conceptuales
9.Interactua en equipo para proponer
soluciones a diversos problemas políticas y económicas
10. Desarrolla el sentido de
pertenencia a la cultura colombiana
11. Adquiere los elementos necesarios
para emitir juicios de valor sobre el manejo político y económico a nivel
internacional
12.Reconoce el manejo del comercio
internacional
13. Identifica el papel del Estado en
el mundo globalizado
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.
Elaboración de mapas, maquetas,
talleres de relación
2.
Consultas
3.
Pruebas escritas
4.
Elaboración de ensayos
5.
Lectura de textos
6.
Interpretación de cuadros, tablas,
gráficos y esquemas
7.
Exposiciones
8.
Comportamiento en el proceso
9.
El respeto por los bienes institucionales
10.
El uso adecuado de herramientas
tecnológicas
11.
Participación en clase
12.
Elaboración de modelos
13.
Desarrollo de cálculos matemáticos y
resolución de problemas contextuales
14.
Desarrollo de pruebas tipo Icfes
(SABER) por períodos
METODOLOGIA
Con la aplicación
de una pedagogía activa y participativa ir fomentando en el estudiante y en
la comunidad el sentido de pertenencia que lo identifique como miembro de una
comunidad cultural y progresista, llevándolo
a ser competente para actuar en el campo de globalización
|
||||
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