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martes, 15 de julio de 2014

PLAN DE ESTUDIOS

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE REYES PATRIA
"GAMEZA BOYACÀ"


MATEMÁTICAS


CONTENIDOS CURRICULARES DE PRIMERO A TERCERO
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
 200 Horas
                                                DENOMINACIÓN
Reconocer las propiedades de los números y relaciones entre ellos, usando diversas estrategias para analizar y resolver problemas.
2.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE  -OBJETIVOS-
 CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Formular y resolver problemas utilizando las operaciones básicas de los números naturales  en diferentes contextos.
2
Reconocer congruencia y semejanza entre figuras.
3
Realizar y describir procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
4
Clasificar y ordenar datos de acuerdo a cualidades y atributos.
5
Construir secuencias numéricas y geométricas de acuerdo a sus propiedades.
3.  CONOCIMIENTOS
3.1  DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
  1. Reconozco significados del  número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros).
  2. Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diferentes representaciones.
  3. Describo situaciones que requieren el uso de medidas relativas.
  4. Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
  5. Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
  6. Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas- para realizar equivalencias  de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.
  7. Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
  8. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
  9. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de variación proporcional.
  10. Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental y de estimulación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  11. Identifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables.
  12. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.     Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
2.     Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
3.     Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.
4.     Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.
5.     Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura.
6.     Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño.
7.     Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir).
8.     Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
9.     Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.     Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos su duración.
2.     Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.
3.     Realizo y describo procesos de medición con patronos arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo  al contexto.
4.     Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición.
5.     Realizo estimaciones de medidas requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente a la vida social, económica y de las ciencias.
6.     Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en  situaciones aditivas y multiplicativas.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
  1. Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.
  2. Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
  3. Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.
  4. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
  5. Identifico regularidades y tendencias en un conjunto de datos dados.
  6. Explico desde mi experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.
  7. Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.y analizar datos del entorno próximo.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
  1. Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
  2. Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
  3. Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual.
  4. Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.
3.2   DE PROCESO
1.     Reconocer, representar y cuantificar números en procesos de medición.
2.     Utilizar números, sus significados y propiedades para resolver situaciones aditivas.
3.     Expresar con lenguaje matemático situaciones cotidianas.
4.     Reconocer características de los números y manejar sus operaciones.
5.     Comparar los objetos de la casa y colegio con distintos patrones de medida.
6.     Reconocer atributos medibles de los objetos y describirlos y clasificarlos según estos.
7.     Ubicarnos espacialmente siguiendo instrucciones y puntos cardinales.
8.     Resolver y formular problemas con distintas estrategias procedimientos, según la situación.
9.     Reconocer los ángulos que forman un objeto y clasificarlos.
10.  Utilizar las propiedades de la multiplicación para resolver de mejor manera problemas del entorno.
11.  Resolver problemas cotidianos que, para su solución, necesiten de las operaciones con números y de análisis de información representada en gráficos o tablas.
12.  Calcular áreas y perímetros de figuras planas, de acuerdo con sus características.
13.  Relacionar situaciones de reparto con las cantidades que  las representan.
14.  Establecer relaciones de congruencia y semejanza entre figuras y cuerpos sólidos.
4.      METODOLOGÍA
La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos.  La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar.  Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.   
5.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Compara  y cuantifica situaciones con números
2.     Utiliza las relaciones: ser mayor que y ser menor que, para comparar y ordenar los números.
3.     Realiza la composición, descomposición y representación de cantidades, utilizando instrumentos adecuados
4.     Se ubica  espacialmente siguiendo instrucciones y puntos cardinales
5.     Comprende la importancia de los procesos de medición para convivir en nuestro contexto social.
6.     Recoge, analiza y representa información relacionada con nuestro entorno
7.     Resuelve adecuadamente operaciones básicas.
8.     Formula y resuelve problemas utilizando operaciones básicas para utilizarlos en su vida cotidiana.
9.     Comprende las operaciones entre conjuntos (Unión, Intersección, Coordinabilidad) realiza operaciones y los representa en diagramas.
10.  Comprende la escritura del valor posicional en base 10 y es capaz de nombrar y representar números de 6 dígitos o más.
11.  Identifica figuras geométricas planas (triangulo, rectángulo, cuadrado) y halla su perímetro y área.
12 Representa gráficamente las clases de ángulos y triángulos. Emplea correctamente la           medida de ángulos con el transportador.

CONTENIDOS CURRICULARES DE CUARTO A QUINTO
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
 200 Horas
                                                DENOMINACIÓN
Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
2.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE  -OBJETIVOS-
 CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Resolver y formular problemas en situaciones de proporcionalidad direc ta, inversa y producto de medidas.
2
Identificar la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
3
Comparar y clasificar figuras bidimensionales, de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
4
Justificar relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos.
5
Representar datos usando tablas y graficas formulando problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.
6
Construir igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.
3.  CONOCIMIENTOS
3.1  DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
  1. Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
  2. Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
  3. Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
  4. Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
  5. Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
  6. Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
  7. Formulo y resuelvo  problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.
  8. Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
  9. Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
  10. Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
  11. Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
  12. Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
  13. Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.     Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
2.     Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
3.     Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
4.     Predigo y compara los resultados de aplicar transformaciones rígidas(traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
5.     Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
6.     Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
7.     Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
  1. Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
  2. Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escolares (diseño de maquetas, mapas) .
  3. Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
  4. Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
  5. Resuelvo y formulo problemas que requieran técnicas de estimación.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
  1. Comparo en interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
  2. Reconozco la relación entre un conjunto de datos.
  3. Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares).
  4.  Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
  5. Uso modelos (diagramas de árbol por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.
  6. Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
  7. Resuelvo y formulo problemas a través de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares).
  8. Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
  1. Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
  2. Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación ).
  3. Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
  4. Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
  5. Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representa.
3.2    DE PROCESO
1.     Utilizar de manera correcta las operaciones con números naturales en la solución de problemas en un contexto determinado.
2.     Encontrar el mínimo común múltiplo  y el máximo común divisor en la solución de problemas.
3.     Diferenciar rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Distinguir los diferentes ángulos que se forman entre ellas.
4.     Resolver problemas representando y operando con fracciones.
5.     Plantear y resolver problemas utilizando la proporcionalidad directa e inversa.
6.     Calcular las dimensiones de los objetos planos y sólidos y hacer conversiones de unidades entre éstos.
7.     Ubicar figuras o sitios del entorno utilizando el plano cartesiano.
8.     Analizar e interpretar información representada en tablas y gráficas.
9.      
4. METODOLOGÍA
La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos.  La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar.  Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.
5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Resuelve situaciones aditivas y multiplicativas, utilizando estrategias de aproximación.
2.     Utiliza los divisores y múltiplos de un número, en la solución de problemas.
3.     Plantea y resuelve problemas utilizando la proporcionalidad directa e inversa.
4.     Utiliza la potenciación, la radicación y logaritmación y sus propiedades en la solución de problemas.
5.     Utiliza la fracción y sus operaciones en procesos de medición y situaciones cotidianas.
6.     Reconoce y aplica los números decimales en la solución de problemas del entorno.
7.     Modela a través de fórmulas el área y perímetro de algunos polígonos, para medir longitudes y superficies.
8.     Establece tendencias de los datos analizados, con la ayuda de la media, moda y mediana de éstos.
9.     Encontrar el valor de una variable en la solución de un problema planteado.

CONTENIDOS CURRICULARES DE SEXTO A SEPTIMO
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
 200 Horas
                                                DENOMINACIÓN
Resolver y formular problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números en diferentes contextos.
2.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE  -OBJETIVOS-
 CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Resolver y formular problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
2
Resolver y formular problemas usando modelos geométricos.
3
Resolver y formular problemas de área y volumen a través de la composición y descomposición de figuras y cuerpos.
4
Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos, presentados en tablas y diagramas 
5
Analizar las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa e inversa en contextos aritméticos y geométricos.
3.  CONOCIMIENTOS
3.1  DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
1.     Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
  1. Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
  2. Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistemas de numeración decimal.
  3. Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
  4. Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de desigualdad y las de las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
  5. Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
  6. Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
  7. Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
  8. Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
  9. Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
  10. Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
  11. Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
  12. Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.     Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
  1. Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
  2. Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
  3. Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
  4. Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
  5. Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
  6. Identifico características de localización de objetos en sistemas e representación cartesiana y geométrica.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.      Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
  1. Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).
  2. Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
  3. Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
  4. Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1.     Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
  1. Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
  2. Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos, (diagramas de barras, diagramas circulares).
  3. Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamientos de un conjunto de datos.
  4. Uso modelos (diagramas de árbol) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.
  5. Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
  6. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.
  7. Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
1.     Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
  1. Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
  2. Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
  3. Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
  4. Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
3.2   DE PROCESO
  1. Comprender y usar la representación de los naturales en diferentes sistemas de numeración y compararla con la representación decimal.
  2. Comprender la relación que existe entre el lenguaje de la lógica y el de los conjuntos y sus operaciones.
  3. Comprender el significado y las interpretaciones de los números enteros y racionales, su orden y aplicación.
  4. Proponer y resolver problemas que involucran números enteros y racionales.
  5. Enunciar y resolver problemas que involucren el uso de la proporcionalidad.
  6. Comprender las distintas transformaciones como movimientos comunes en las figuras
  7. Resolver adecuadamente problemas en los que es necesario el cambio de unidades de alguna magnitud.
  8. Determina las medidas de tendencia central, comprendiendo su significado y aplicación.
4.      METODOLOGÍA
La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos.  La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar.  Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.
5.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Reconoce las características de nuestro sistema de numeración decimal y las compara con las de otros sistemas de numeración.
2.     Establece relaciones entre conjuntos y realiza algunas operaciones entre ellos.
3.     Utiliza números racionales en sus distintas expresiones para resolver problemas en diferentes contextos.
4.     Usa las propiedades fundamentales de las proporciones para resolver situaciones problema.
5.     Analiza información que proviene de tablas y graficas estadísticas.
6.     Utiliza técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
7.     Resuelve y formula problemas que requiere conversiones de unidades.

CONTENIDOS CURRICULARES DE OCTAVO A NOVENO
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
 200 Horas
                                                DENOMINACIÓN
Utilizar números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
2.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE  -OBJETIVOS-
 CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Resolver y simplificar cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
2
Usar representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
3
Usar técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
4
Interpretar analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes.
5
Reconocer las expresiones algebraicas como representaciones de operaciones y números generalizados.
3.  CONOCIMIENTOS
3.1  DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
1.     Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
  1. Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
  2. Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.
  3. Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.     Conjeturo y verifico propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
  1. Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
  2. Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
  3. Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.     Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
  1. Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
  2. Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1.     Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
  1. Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
  2. Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana, moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
  3. Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo al problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
  4. Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
  5. Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas.
  6. Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
  7. Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
9.     Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
1.     Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
  1. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
  2. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
  3. Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
  4. Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
  5. Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.
  6. Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
  7. Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
  8. Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
3.2   DE PROCESO
1.     Determinar la pertenencia de un número a un conjunto numérico.
2.     Plantear y resolver problemas que involucran los diferentes conjuntos numéricos.
3.     Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
4.     Factorizar expresiones mediante la combinación de casos de factorización.
5.     Identificar relaciones entre las propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
6.     Aplicar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones.
7.     Interpretar y analizar la información presentada en tablas y gráficos estadísticos.
4.      METODOLOGÍA
La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos.  La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar.  Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.
5.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Reconoce y aplica las relaciones y las operaciones que existen en el conjunto de los números reales.
2.     Define y reconoce una expresión algebraica y sus elementos.
3.     Efectúa con propiedad operaciones entre polinomios y expresiones algebraicas.
4.     Identifica las características  que debe cumplir una expresión para ser factorizada por alguno de los casos vistos.
5.     Reconoce cuando una expresión es una ecuación y resuelve problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones.
6.     Resuelve por el método más sencillo un problema que se ajusta al modelo de un sistema de ecuaciones lineales.
7.      Aplica los conocimientos sobre función lineal, cuadrática, exponencial y logarítmica para solucionar diversas situaciones.
8.     Interpreta y analiza la información presentada en tablas y gráficos estadísticos.

CONTENIDOS CURRICULARES DE DECIMO A UNDECIMO
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
 160 Horas
                                                DENOMINACIÓN
Expresar ideas matemáticas usando métodos orales, escritos, gráficos y algebraicos.
2.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE  -OBJETIVOS-
 CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Comparar y contrastrar las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
2
Describir y modelar fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
3
Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
4
Interpretar y comparar resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
5
Analizar las relaciones y propiedades de las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
3.  CONOCIMIENTOS
3.1  DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
1.     Analizo representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales.
  1. Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos.
  2. Comparo y contrasto las propiedades delos números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
  3. Utilizo argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales.
  4. Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
1.     Identifico en forma visual, gráfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono.
  1. Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular en las curvas y figuras cónicas.
  2. Resuelvo problemas en los que se unen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.
  3. Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.
  4. Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
  5. Reconozco y describo curvas o lugares geométricos.
PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
1.     Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
  1. Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleración media y la densidad media.
  2. Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
1.     Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
  1. Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar.
  2. Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
  3. Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.
  4. Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos.
  5. Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
  6. Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
  7. Resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo).
  8. Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
1.     Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
  1. Interpreto la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticos y no matemáticos.
  2. Analizo las relaciones y propiedades de las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
  3. Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.
3.2   DE PROCESO
1.      Reconocer diferentes sistemas para la medición de ángulos y establecer correspondencia entre ellos.
2.     Reconocer los elementos básicos de la trigonometría, necesarios para resolver diversos ejercicios  y buscar su aplicación en situaciones concretas.
3.     Formular, plantear y resolver problemas que modelan situaciones reales que involucran ecuaciones trigonométricas y el uso adecuado de las identidades básicas.
4.     Analizar ecuaciones que representan curvas, mediante el análisis de la ecuación general de segundo grado.
5.     Usar las propiedades de los números reales en el cálculo de límites y en la determinación de la continuidad de funciones.
6.     Utilizar las propiedades de campo y la completez de los números reales para interpretar la derivada como un número que da sentido a la razón de cambio instantánea entre las cantidades de dos magnitudes.  
7.     Expresar una integral definida como el límite de una sumatoria.
4.      METODOLOGÍA
La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos.  La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar.  Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.
5.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Reconoce diferentes sistemas para la medición de ángulos y establece correspondencia entre ellos.
2.     Aplica las razones trigonométricas en la resolución de triángulos rectángulos y situaciones problema.
3.     Identifica la ecuación de una curva sinusoidal, sus transformaciones y traza su grafica cartesiana.
8.      Formula, plantea y resuelve problemas que modelan situaciones reales que involucran ecuaciones trigonométricas y el uso adecuado de las identidades básicas.
4.     Usa aproximaciones y gráficas para calcular algunos límites y analizar casos sencillos en que el límite no existe.
5.     Calcula límites usando las propiedades.
6.     Uso el álgebra de derivadas para calcular la derivada de funciones compuestas obtenidas al operar otras.
7.     Calcula integrales aplicando las propiedades de las mismas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES 2013

OBJETIVO GENERAL: que el estudiante desarrolle pensamiento científico a través de los diferentes ciclos de aprendizaje de la Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que le permita elaborar procesos de pensamiento con generación de actitudes y valores que conlleven a la formación integral de educando, que le permita conocer el mundo natural y físico dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano mediante estrategias pedagógicas que propendan por el desarrollo de competencias para dar solución a situaciones prácticas apoyadas en razonamientos lógicos, usando como metas las innovaciones y los descubrimientos para el mejoramiento de la vida.

CONTENIDOS CURRICULARES – PRIMERO A TERCERO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
360 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Establecer relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
2
Describir el cuerpo humano, observar los cambios en el desarrollo y en el de otros seres vivos.
3
Describir características de seres vivos y objetos inertes, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos
4
Proponer y verificar necesidades de los seres vivos
5
Describir y verificar los ciclos en la vida de los seres vivos
6
Reconocer que las hijas y los hijos se parecen a sus padres y describir algunas características que se heredan
7
Identificar  la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
8
Explicar adaptaciones de los seres vivos al ambiente
9
Comparar fósiles y seres vivos, identificar características que se mantienen en el tiempo
10
Identificar patrones comunes a los seres vivos
11
Proponer y verificar diversas formas de medir sólidos y líquidos
12
Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medidas apropiadas
13
Identificar diferentes estados físicos de la materia y verificar  las causas para cambios de estado
14
Identificar y comparar fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los seres vivos
15
Valorar la importancia de los recursos naturales y su preservación
16
Realizar acciones y participar en campañas de reciclaje
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.                  Los seres vivos y el medio
2.                  Nuestro cuerpo
3.                  Materia, Energía y universo
4.                  Conservación y preservación del medio ambiente
5.                  Partes de las plantas, animales y el cuerpo humano, sus funciones y cuidados con cada uno de ellos
6.                  Ciclo de vida de los seres vivos
7.                  Recursos naturales renovables y no renovables, transformación
8.                  El clima, vestido, alimentación
9.                  Longitud, volumen, masa y peso
10.               Estados de la materia, efectos del calor sobre las sustancias
11.               Ciclos del agua, uso, prevención y cuidados
12.               Movimiento de los cuerpos
13.               Movimiento de los cuerpos
14.               El calor, la luz y el sonido
15.               Reinos mónera, protista, animal, vegetal y de los hongos
16.               Plantas acuáticas, terrestres, enredaderas hierbas, árboles y arbustos
17.               Animales y su hábitat
18.               Clasificación de los animales según su alimento
19.               Las plantas y el sol: la fotosíntesis
20.               Clasificación de los alimentos: constructores, reguladores y energéticos. Higiene y preservación
21.               La desnutrición: causas, consecuencias y prevención
22.               Enfermedades que afectan al hombre; causas y prevención
23.               Reproducción en los seres vivos
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
  1. Diferenciar los seres vivos de los seres no vivos
  2. Identificar las principales características de los seres vivos
  3. Reconocer algunos lugares donde puedo encontrar los seres vivos
  4. Identificar mis características como ser vivo
  5. Conocer las partes de mi cuerpo
  6. Cuidar mi cuerpo para tener mejor estado de salud
  7. Diferenciar los seres según sus características
  8. Identificar el material del que están hechos algunos seres
  9. Determinar las características del lugar donde habita
  10. Reconocer características del día y de la noche
  1. Reconocer la materia y sus propiedades
  2. Realizar cálculos de masa, volumen y longitud de objetos del entorno
  3. Comparar y verificar mediciones de magnitud diferente
  4. Describir, narrar y explicar fenómenos relacionados con el cambio de estado de las sustancias
  5. Reconocer la influencia del calor en los cambios de estado de las sustancias
  6. Valorar la importancia del agua y reconocer el papel del ser humano en la solución de problemas ambientales en el entorno
  7. Identificar y comparar fuentes de luz, calor, sonido y electricidad
  8. Valorar los beneficios que aporta la electricidad en la vida cotidiana
  9. Manejar en forma preventiva las fuentes de carga eléctrica
  1. Describir las diversas adaptaciones que los seres humanos hemos asumido para vivir en ambientes hostiles en cuanto al clima y al relieve
  2. Explicar con ejemplos cómo los seres vivos necesitan alimentarse para obtener energía y vivir
  3. Valorar la importancia de una buena alimentación para mantenernos sanos y fuertes
  4. Explicar las causas, peligros y prevención de la desnutrición
  5. Describir las formas de reproducción de algunos seres vivos y sus ciclos de vida
  6. Reconocer características que se transmiten de padres a hijos
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Práctica de campo
  2. Consultas
  3. Pruebas escritas
  4. Elaboración de ensayos
  5. Lectura de textos
  6. Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
  7. Exposiciones
  8. Comportamiento en el proceso
  9. El respeto por los bienes institucionales
  10. El uso adecuado de herramientas tecnológicas
  11. Participación en clase
  12. Elaboración de modelos
  13. Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
  14. Desarrollo de pruebas tipo ICFES (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – CUARTO Y QUINTO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
  1. Relacionar la estructura y la función de los diferentes sistemas que conforman un ser vivo.
  2. Identificar las diferentes enfermedades que afectan los sistemas del hombre.
  3. Realizar experimentos sencillos relacionados con la aplicación de diversos tipos de fuerza
  4. Identificar las propiedades de la materia
  5. Identifica la interacción entre los componentes de un ecosistema
  6. Distinguir las necesidades y adaptaciones de los seres vivos a su ambiente.
  7. Identificar la estructura del átomo y su importancia para el avance de la humanidad
  8. Identificar los elementos químicos que constituyen la materia
  9. Identificar y valorar la importancia de las máquinas como herramientas que facilitan el trabajo
  10. Diferenciar y poner en práctica normas y medidas que contribuyan a minimizar el impacto de un desastre o evento natural
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.                  La célula, organelos y funciones.
2.                  Tejidos y clases.
3.                  Estructura, función órganos y sistemas.
4.                  Higiene y cuidados.
5.                  Enfermedades presentes en el ser humano.
6.                  Relación entre los seres vivos.
7.                  Ecosistemas características, diversidad y preservación.
8.                  Recursos naturales renovables y no renovables.
9.                  Materia transformación y cambios.
10.               Átomos, moléculas y modelos atómicos.
11.               Tabla periódica, elementos, compuestos, mezclas y combinaciones.
12.               Fuerza, movimiento y trabajo.
13.               Electricidad, circuitos eléctricos, sonido propiedades y propagación.
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS              
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3   DE PROCESO
  1. Analizar la organización interna de los individuos en sistemas y describir sus funciones vitales.
  2. Construir conocimiento sobre la funciones vitales del hombre, mediante  la observación, aplicación y realización de experimentos
  3. Identificar los órganos que constituyen los diferentes sistemas animales y vegetales.
  4. Valorar la importancia del trabajo en grupo, la responsabilidad, colaboración y creatividad en la realización de actividades en clase.
  5. Identificar representaciones simbólicas y algunos símbolos de los elementos químicos más conocidos en la tabla periódica.
  6. Diferenciar los átomos de las moléculas.
  7. Identificar el concepto de fuerza y relacionarlo con el trabajo y movimiento.
  8. Valorar la importancia de las máquinas como herramientas que facilitan el trabajo.
  9. Identificar las propiedades del sonido, propagación y las fuentes.
  10. Explicar la electricidad y diseñar circuitos eléctricos, aplicar sus clases y funciones.
  11. Identificar la importancia de la conservación y buen uso del agua.
  12. Aplicar medidas preventivas para evitar los desastres y contrarrestar los efectos negativos provocados por la naturaleza.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.                  Práctica de campo
2.                  Consultas
3.                  Pruebas escritas
4.                  Elaboración de ensayos
5.                  Lectura de textos
6.                  Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
7.                  Exposiciones
8.                  Comportamiento en el proceso
9.                  El respeto por los bienes institucionales
10.               El uso adecuado de herramientas tecnológicas
11.               Participación en clase
12.               Elaboración de modelos
13.               Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
14.               Desarrollo de pruebas tipo ICFES (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – SEXTO A SÉPTIMO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
  1. Identificar las condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
  2. Establecer relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Señalar la importancia de la ciencia y la investigación científica para el progreso de la humanidad.
2
Inducir a la conservación, preservación y mejoramiento de los recursos naturales
3
Fomentar la creatividad y pensamiento crítico.
              4                
Identificar estructuras y funciones de los diferentes sistemas organísmicos
5
Fomentar la adquisición de valores frente a la naturaleza y a la sociedad
6
Proponer actividades que puedan llevarse a cabo en esta región y ser utilizadas para mejorar la calidad de vida
7
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
8
Establece las unidades de medida y realiza conversiones de un sistema a otro.
9
Relaciona energía y movimiento
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.                  Reconozco la importancia de la ciencia en el conocimiento del mundo que me rodea
2.                  Reconozco la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos
3.                  Diferencio las funciones realizadas por los organelos celulares
4.                  Establezco claras diferencias entre tejido animal y tejido vegetal
5.                  Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus    células
6.                  Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos
7.                  Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
8.                  Reconozco las propiedades de la materia
9.                  Explico la composición interna de los átomos a partir de un modelo discontinuo de la materia
10.               Interpreto el lenguaje químico utilizado para designar elementos y compuestos químicos
11.               Relaciono la periodicidad con la organización de los elementos químicos
12.               Clasifico los materiales en metales y no metales
13.               Predigo el comportamiento de los metales al contacto con el aire y explico el cambio como una reacción química
14.               Explico la composición interna de las moléculas
15.               Relaciono energía y movimiento
16.               Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento
17.               Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos
18.               Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.
19.               Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
  1. Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
3.2. METODOLOGÍA
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
3.3.1. BIOLOGÍA
  1. Aplicar con facilidad el método científico a la resolución de problemas a la vida cotidiana.
  2. Relacionar la estructura y función de los organelos celulares.
  3. Identificar y relacionar la estructura y función  de los tejidos vegetales y animales.
  4. Identificar y clasificar los organismos según los grupos taxonómicos modernos.
  5. Reconocer las funciones de relación, nutrición, respiración, circulación, reproducción y excreción  en seres vivos.
  6. Determinar los componentes de un ecosistema y analizar sus interacciones, organización, equilibrio y conservación.
3.3.2. QUÍMICA
  1. Reconocer y clasificar las propiedades de la materia.
  2. Describir la estructura del átomo, modelos atómicos y argumentar su importancia.
  3. Identificar las mezclas, sus componentes y propiedades.
  4. Enumerar e identificar los diferentes métodos de separación de mezclas.
  5. Conocer la tabla periódica, su organización y los datos que se pueden obtener a partir de ella.
  6. Explicar la formación de las moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
3.3.3. FÍSICA
  1. Establecer las unidades de medida de magnitudes físicas y realizar conversiones de un sistema a otro.
  2. Identificar y describir el cambio de posición, la trayectoria y el desplazamiento de un cuerpo respecto a un sistema de referencia.
  3. Establecer características que definen la aceleración de un cuerpo.
  4. Diferenciar los fenómenos de reflexión, refracción y difracción en movimientos ondulatorios, diferenciar ondas longitudinales de las transversales.
  5. Determinar ideas básicas acerca de la naturaleza del sonido y características de las ondas sonoras.
  6. Analizar el comportamiento de las ondas luminosas y su aplicación en óptica.
4.       CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Práctica de campo
  2. Consultas
  3. Pruebas escritas
  4. Elaboración de ensayos
  5. Lectura de textos
  6. Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
  7. Exposiciones
  8. Comportamiento en el proceso
  9. El respeto por los bienes institucionales
  10. El uso adecuado de herramientas tecnológicas
  11. Participación en clase
  12. Elaboración de modelos
  13. Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
  14. Desarrollo de pruebas tipo ICFES (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – OCTAVO A NOVENO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
 1
Comparar diferentes sistemas de reproducción y justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
2
Establecer la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
3
Fundamentar esquemas explicativos relacionados con cruces monohíbridos, dihíbridos y trihíbridos entre organismos de la misma especie.
4
Identificar las estructuras, función y relación de los sistemas nerviosos y endocrino humano, explorando y relacionando su importancia a otros seres vivos.
5
Establecer relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
6
Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
7
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
8
Explicar la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
9
Motivar a los estudiantes a la conservación del medio ambiente como un elemento fundamental para lograr una vida saludable.
10
Establecer relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
11
Determinar la importancia de la organización de la tabla periódica
12
Verificar las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
13
Establecer relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la definición ácido-base.
14
Determinar la importancia de la organización de la tabla periódica como base para comprender la información de elementos y compuestos
15
Explicar y establecer relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos de una reacción
16
Balancear por los diferentes métodos algunas situaciones químicas
17
Establecer relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y  expresarlas matemáticamente.
18
Establecer relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
19
Reconocer y diferenciar modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
20
Comparar masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
21
Comparar sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
BIOLOGÍA
  1. Química
  2. Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
  3. Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
  4. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
  5. Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente.
  6. Distingo algunas de las aplicaciones de los efectos electromagnéticos.
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
3.3.1. BIOLOGÍA
3.3.2. QUÍMICA
3.3.3 FÍSICA
  1. Diferenciar calor de temperatura, conocer las diferentes escalas de temperatura y hacer transformaciones de una a otra.
  2. Solucionar problemas relacionados con temperatura, calor y dilatación.
  3. Analizar las diferentes propiedades de sólidos, líquidos y gases.
  4. Aplicar los principios de Pascal y Arquímedes.
  5. Reconocer los tipos de carga eléctrica
  6. Identificar los conceptos de campo eléctrico y analizar la corriente eléctrica como flujo de cargas de un conductor.
  7. Aplicar la ley de Ohm en conexiones en circuitos en serie y en paralelo.
  8. Analizar la producción de corriente por variación del campo magnético.
CONTENIDOS CURRICULARES – DÉCIMO A UNDÉCIMO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas  con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
 1
Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
2
Establecer relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
3
Comparar diferentes sistemas de reproducción y justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
4
Establecer la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
5
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
6
Explicar la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
7
Establecer relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
8
Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
9
Establecer relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la definición ácido-base.
10
Establecer relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y  expresarlas matemáticamente.
11
Establecer relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
12
Reconocer y diferenciar modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
13
Comparar masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
14
Comparar sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
  1. Biología
  2. Química
  3. Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
  4. Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
  5. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
  6. Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente.
  7. Distingo algunas de las aplicaciones de los efectos electromagnéticos.
3.2. METODOLOGÍA
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
3.3.1. BIOLOGÍA
3.3.2. QUÍMICA
3.3.3 FÍSICA
  1. Diferenciar calor de temperatura, conocer las diferentes escalas de temperatura y hacer transformaciones de una a otra.
  2. Solucionar problemas relacionados con temperatura, calor y dilatación.
  3. Analizar las diferentes propiedades de sólidos, líquidos y gases.
  4. Aplicar los principios de Pascal y Arquímedes.
  5. Reconocer los tipos de carga eléctrica
  6. Identificar los conceptos de campo eléctrico y analizar la corriente eléctrica como flujo de cargas de un conductor.
  7. Aplicar la ley de Ohm en conexiones en circuitos en serie y en paralelo.
  8. Analizar la producción de corriente por variación del campo magnético.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS NATURALES 2013

OBJETIVO GENERAL: que el estudiante desarrolle pensamiento científico a través de los diferentes ciclos de aprendizaje de la Ciencias Naturales y Educación Ambiental, que le permita elaborar procesos de pensamiento con generación de actitudes y valores que conlleven a la formación integral de educando, que le permita conocer el mundo natural y físico dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano mediante estrategias pedagógicas que propendan por el desarrollo de competencias para dar solución a situaciones prácticas apoyadas en razonamientos lógicos, usando como metas las innovaciones y los descubrimientos para el mejoramiento de la vida.

CONTENIDOS CURRICULARES – PRIMERO A TERCERO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
360 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Establecer relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
2
Describir el cuerpo humano, observar los cambios en el desarrollo y en el de otros seres vivos.
3
Describir características de seres vivos y objetos inertes, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos
4
Proponer y verificar necesidades de los seres vivos
5
Describir y verificar los ciclos en la vida de los seres vivos
6
Reconocer que las hijas y los hijos se parecen a sus padres y describir algunas características que se heredan
7
Identificar  la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
8
Explicar adaptaciones de los seres vivos al ambiente
9
Comparar fósiles y seres vivos, identificar características que se mantienen en el tiempo
10
Identificar patrones comunes a los seres vivos
11
Proponer y verificar diversas formas de medir sólidos y líquidos
12
Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medidas apropiadas
13
Identificar diferentes estados físicos de la materia y verificar  las causas para cambios de estado
14
Identificar y comparar fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los seres vivos
15
Valorar la importancia de los recursos naturales y su preservación
16
Realizar acciones y participar en campañas de reciclaje
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.                  Los seres vivos y el medio
2.                  Nuestro cuerpo
3.                  Materia, Energía y universo
4.                  Conservación y preservación del medio ambiente
5.                  Partes de las plantas, animales y el cuerpo humano, sus funciones y cuidados con cada uno de ellos
6.                  Ciclo de vida de los seres vivos
7.                  Recursos naturales renovables y no renovables, transformación
8.                  El clima, vestido, alimentación
9.                  Longitud, volumen, masa y peso
10.               Estados de la materia, efectos del calor sobre las sustancias
11.               Ciclos del agua, uso, prevención y cuidados
12.               Movimiento de los cuerpos
13.               Movimiento de los cuerpos
14.               El calor, la luz y el sonido
15.               Reinos mónera, protista, animal, vegetal y de los hongos
16.               Plantas acuáticas, terrestres, enredaderas hierbas, árboles y arbustos
17.               Animales y su hábitat
18.               Clasificación de los animales según su alimento
19.               Las plantas y el sol: la fotosíntesis
20.               Clasificación de los alimentos: constructores, reguladores y energéticos. Higiene y preservación
21.               La desnutrición: causas, consecuencias y prevención
22.               Enfermedades que afectan al hombre; causas y prevención
23.               Reproducción en los seres vivos
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
  1. Diferenciar los seres vivos de los seres no vivos
  2. Identificar las principales características de los seres vivos
  3. Reconocer algunos lugares donde puedo encontrar los seres vivos
  4. Identificar mis características como ser vivo
  5. Conocer las partes de mi cuerpo
  6. Cuidar mi cuerpo para tener mejor estado de salud
  7. Diferenciar los seres según sus características
  8. Identificar el material del que están hechos algunos seres
  9. Determinar las características del lugar donde habita
  10. Reconocer características del día y de la noche
  1. Reconocer la materia y sus propiedades
  2. Realizar cálculos de masa, volumen y longitud de objetos del entorno
  3. Comparar y verificar mediciones de magnitud diferente
  4. Describir, narrar y explicar fenómenos relacionados con el cambio de estado de las sustancias
  5. Reconocer la influencia del calor en los cambios de estado de las sustancias
  6. Valorar la importancia del agua y reconocer el papel del ser humano en la solución de problemas ambientales en el entorno
  7. Identificar y comparar fuentes de luz, calor, sonido y electricidad
  8. Valorar los beneficios que aporta la electricidad en la vida cotidiana
  9. Manejar en forma preventiva las fuentes de carga eléctrica
  1. Describir las diversas adaptaciones que los seres humanos hemos asumido para vivir en ambientes hostiles en cuanto al clima y al relieve
  2. Explicar con ejemplos cómo los seres vivos necesitan alimentarse para obtener energía y vivir
  3. Valorar la importancia de una buena alimentación para mantenernos sanos y fuertes
  4. Explicar las causas, peligros y prevención de la desnutrición
  5. Describir las formas de reproducción de algunos seres vivos y sus ciclos de vida
  6. Reconocer características que se transmiten de padres a hijos
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Práctica de campo
  2. Consultas
  3. Pruebas escritas
  4. Elaboración de ensayos
  5. Lectura de textos
  6. Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
  7. Exposiciones
  8. Comportamiento en el proceso
  9. El respeto por los bienes institucionales
  10. El uso adecuado de herramientas tecnológicas
  11. Participación en clase
  12. Elaboración de modelos
  13. Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
  14. Desarrollo de pruebas tipo ICFES (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – CUARTO Y QUINTO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
  1. Relacionar la estructura y la función de los diferentes sistemas que conforman un ser vivo.
  2. Identificar las diferentes enfermedades que afectan los sistemas del hombre.
  3. Realizar experimentos sencillos relacionados con la aplicación de diversos tipos de fuerza
  4. Identificar las propiedades de la materia
  5. Identifica la interacción entre los componentes de un ecosistema
  6. Distinguir las necesidades y adaptaciones de los seres vivos a su ambiente.
  7. Identificar la estructura del átomo y su importancia para el avance de la humanidad
  8. Identificar los elementos químicos que constituyen la materia
  9. Identificar y valorar la importancia de las máquinas como herramientas que facilitan el trabajo
  10. Diferenciar y poner en práctica normas y medidas que contribuyan a minimizar el impacto de un desastre o evento natural
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.                  La célula, organelos y funciones.
2.                  Tejidos y clases.
3.                  Estructura, función órganos y sistemas.
4.                  Higiene y cuidados.
5.                  Enfermedades presentes en el ser humano.
6.                  Relación entre los seres vivos.
7.                  Ecosistemas características, diversidad y preservación.
8.                  Recursos naturales renovables y no renovables.
9.                  Materia transformación y cambios.
10.               Átomos, moléculas y modelos atómicos.
11.               Tabla periódica, elementos, compuestos, mezclas y combinaciones.
12.               Fuerza, movimiento y trabajo.
13.               Electricidad, circuitos eléctricos, sonido propiedades y propagación.
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS              
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3   DE PROCESO
  1. Analizar la organización interna de los individuos en sistemas y describir sus funciones vitales.
  2. Construir conocimiento sobre la funciones vitales del hombre, mediante  la observación, aplicación y realización de experimentos
  3. Identificar los órganos que constituyen los diferentes sistemas animales y vegetales.
  4. Valorar la importancia del trabajo en grupo, la responsabilidad, colaboración y creatividad en la realización de actividades en clase.
  5. Identificar representaciones simbólicas y algunos símbolos de los elementos químicos más conocidos en la tabla periódica.
  6. Diferenciar los átomos de las moléculas.
  7. Identificar el concepto de fuerza y relacionarlo con el trabajo y movimiento.
  8. Valorar la importancia de las máquinas como herramientas que facilitan el trabajo.
  9. Identificar las propiedades del sonido, propagación y las fuentes.
  10. Explicar la electricidad y diseñar circuitos eléctricos, aplicar sus clases y funciones.
  11. Identificar la importancia de la conservación y buen uso del agua.
  12. Aplicar medidas preventivas para evitar los desastres y contrarrestar los efectos negativos provocados por la naturaleza.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.                  Práctica de campo
2.                  Consultas
3.                  Pruebas escritas
4.                  Elaboración de ensayos
5.                  Lectura de textos
6.                  Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
7.                  Exposiciones
8.                  Comportamiento en el proceso
9.                  El respeto por los bienes institucionales
10.               El uso adecuado de herramientas tecnológicas
11.               Participación en clase
12.               Elaboración de modelos
13.               Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
14.               Desarrollo de pruebas tipo ICFES (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – SEXTO A SÉPTIMO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
  1. Identificar las condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
  2. Establecer relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Señalar la importancia de la ciencia y la investigación científica para el progreso de la humanidad.
2
Inducir a la conservación, preservación y mejoramiento de los recursos naturales
3
Fomentar la creatividad y pensamiento crítico.
              4                
Identificar estructuras y funciones de los diferentes sistemas organísmicos
5
Fomentar la adquisición de valores frente a la naturaleza y a la sociedad
6
Proponer actividades que puedan llevarse a cabo en esta región y ser utilizadas para mejorar la calidad de vida
7
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
8
Establece las unidades de medida y realiza conversiones de un sistema a otro.
9
Relaciona energía y movimiento
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.                  Reconozco la importancia de la ciencia en el conocimiento del mundo que me rodea
2.                  Reconozco la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos
3.                  Diferencio las funciones realizadas por los organelos celulares
4.                  Establezco claras diferencias entre tejido animal y tejido vegetal
5.                  Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus    células
6.                  Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos
7.                  Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
8.                  Reconozco las propiedades de la materia
9.                  Explico la composición interna de los átomos a partir de un modelo discontinuo de la materia
10.               Interpreto el lenguaje químico utilizado para designar elementos y compuestos químicos
11.               Relaciono la periodicidad con la organización de los elementos químicos
12.               Clasifico los materiales en metales y no metales
13.               Predigo el comportamiento de los metales al contacto con el aire y explico el cambio como una reacción química
14.               Explico la composición interna de las moléculas
15.               Relaciono energía y movimiento
16.               Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento
17.               Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos
18.               Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.
19.               Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
  1. Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
3.2. METODOLOGÍA
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
3.3.1. BIOLOGÍA
  1. Aplicar con facilidad el método científico a la resolución de problemas a la vida cotidiana.
  2. Relacionar la estructura y función de los organelos celulares.
  3. Identificar y relacionar la estructura y función  de los tejidos vegetales y animales.
  4. Identificar y clasificar los organismos según los grupos taxonómicos modernos.
  5. Reconocer las funciones de relación, nutrición, respiración, circulación, reproducción y excreción  en seres vivos.
  6. Determinar los componentes de un ecosistema y analizar sus interacciones, organización, equilibrio y conservación.
3.3.2. QUÍMICA
  1. Reconocer y clasificar las propiedades de la materia.
  2. Describir la estructura del átomo, modelos atómicos y argumentar su importancia.
  3. Identificar las mezclas, sus componentes y propiedades.
  4. Enumerar e identificar los diferentes métodos de separación de mezclas.
  5. Conocer la tabla periódica, su organización y los datos que se pueden obtener a partir de ella.
  6. Explicar la formación de las moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
3.3.3. FÍSICA
  1. Establecer las unidades de medida de magnitudes físicas y realizar conversiones de un sistema a otro.
  2. Identificar y describir el cambio de posición, la trayectoria y el desplazamiento de un cuerpo respecto a un sistema de referencia.
  3. Establecer características que definen la aceleración de un cuerpo.
  4. Diferenciar los fenómenos de reflexión, refracción y difracción en movimientos ondulatorios, diferenciar ondas longitudinales de las transversales.
  5. Determinar ideas básicas acerca de la naturaleza del sonido y características de las ondas sonoras.
  6. Analizar el comportamiento de las ondas luminosas y su aplicación en óptica.
4.       CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Práctica de campo
  2. Consultas
  3. Pruebas escritas
  4. Elaboración de ensayos
  5. Lectura de textos
  6. Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
  7. Exposiciones
  8. Comportamiento en el proceso
  9. El respeto por los bienes institucionales
  10. El uso adecuado de herramientas tecnológicas
  11. Participación en clase
  12. Elaboración de modelos
  13. Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
  14. Desarrollo de pruebas tipo ICFES (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – OCTAVO A NOVENO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
 1
Comparar diferentes sistemas de reproducción y justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
2
Establecer la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
3
Fundamentar esquemas explicativos relacionados con cruces monohíbridos, dihíbridos y trihíbridos entre organismos de la misma especie.
4
Identificar las estructuras, función y relación de los sistemas nerviosos y endocrino humano, explorando y relacionando su importancia a otros seres vivos.
5
Establecer relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
6
Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
7
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
8
Explicar la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
9
Motivar a los estudiantes a la conservación del medio ambiente como un elemento fundamental para lograr una vida saludable.
10
Establecer relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
11
Determinar la importancia de la organización de la tabla periódica
12
Verificar las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
13
Establecer relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la definición ácido-base.
14
Determinar la importancia de la organización de la tabla periódica como base para comprender la información de elementos y compuestos
15
Explicar y establecer relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos de una reacción
16
Balancear por los diferentes métodos algunas situaciones químicas
17
Establecer relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y  expresarlas matemáticamente.
18
Establecer relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
19
Reconocer y diferenciar modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
20
Comparar masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
21
Comparar sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
BIOLOGÍA
  1. Química
  2. Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
  3. Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
  4. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
  5. Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente.
  6. Distingo algunas de las aplicaciones de los efectos electromagnéticos.
3.2. METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
3.3.1. BIOLOGÍA
3.3.2. QUÍMICA
3.3.3 FÍSICA
  1. Diferenciar calor de temperatura, conocer las diferentes escalas de temperatura y hacer transformaciones de una a otra.
  2. Solucionar problemas relacionados con temperatura, calor y dilatación.
  3. Analizar las diferentes propiedades de sólidos, líquidos y gases.
  4. Aplicar los principios de Pascal y Arquímedes.
  5. Reconocer los tipos de carga eléctrica
  6. Identificar los conceptos de campo eléctrico y analizar la corriente eléctrica como flujo de cargas de un conductor.
  7. Aplicar la ley de Ohm en conexiones en circuitos en serie y en paralelo.
  8. Analizar la producción de corriente por variación del campo magnético.
CONTENIDOS CURRICULARES – DÉCIMO A UNDÉCIMO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas  con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
 1
Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
2
Establecer relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
3
Comparar diferentes sistemas de reproducción y justificar la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
4
Establecer la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana y analizar las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
5
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
6
Explicar la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
7
Establecer relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
8
Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
9
Establecer relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y comparar los modelos que sustentan la definición ácido-base.
10
Establecer relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y  expresarlas matemáticamente.
11
Establecer relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
12
Reconocer y diferenciar modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
13
Comparar masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
14
Comparar sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
  1. Biología
  2. Química
  3. Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
  4. Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
  5. Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
  6. Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente.
  7. Distingo algunas de las aplicaciones de los efectos electromagnéticos.
3.2. METODOLOGÍA
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe manipular los objetos del entorno, interactuar con ellos, se cuestiona el porqué de determinados fenómenos, realiza experimentos, recoge en forma organizada datos, realiza clasificaciones y hace deducciones, observación y análisis de videos, trabaja en forma individual y en grupo. Realiza trabajos extraclase complementarios.
3.3 DE PROCESO
3.3.1. BIOLOGÍA
3.3.2. QUÍMICA
3.3.3 FÍSICA
  1. Diferenciar calor de temperatura, conocer las diferentes escalas de temperatura y hacer transformaciones de una a otra.
  2. Solucionar problemas relacionados con temperatura, calor y dilatación.
  3. Analizar las diferentes propiedades de sólidos, líquidos y gases.
  4. Aplicar los principios de Pascal y Arquímedes.
  5. Reconocer los tipos de carga eléctrica
  6. Identificar los conceptos de campo eléctrico y analizar la corriente eléctrica como flujo de cargas de un conductor.
  7. Aplicar la ley de Ohm en conexiones en circuitos en serie y en paralelo.
  8. Analizar la producción de corriente por variación del campo magnético.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES 2013

OBJETIVO GENERALES: Formar ciudadanos integrales capaces de transformar su entorno como sujetos activos y productivos en este mundo globalizado.

Construir ciudadanos competitivos, adquiriendo un pensamiento sistémico que será la base para convivir sanamente con la sociedad presente y futuro.

                                  1.   CONTENIDOS CURRICULARES – PRIMERO A TERCERO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Me reconozco como ser social e histórico miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
480 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Me identifico como ser humano  único miembro de diversas organizaciones sociales y políticas.
2
Reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
3
Establezco relaciones entre la información obtenida de diferente fuente y propongo respuestas a mis  preguntas.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.       Soy parte de una familia
2.       Mi centro escolar.
3.       Pertenezco a una comunidad
4.       Ciencia tecnología y sociedad
5.       Costumbres y comunidad
6.       Normas deberes y derechos para una sana convivencia
7.       Municipios y poblados
8.       Ubicación y orientación
9.       Humanidad y naturaleza
10.   Importancia del  trabajo
11.   Representación y estudio del espacio geográfico
12.   Riqueza y conservación de los recursos naturales.
13.   Satisfacción de las necesidades.
14.   Los orígenes y aportes de nuestra cultura.
15.   Diversidad étnica en Colombia.
16.   Los derechos y deberes de las personas
17.   Organización del departamento
3.3 DE PROCESO
2-Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otra diferentes a las mías.
3-Reconozco características básicas de la diversidad en Colombia.
4-Valoro en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que ocuparon en el pasado.
5- Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación.
6-Analiza conflictos que se generan cuando no se respetan ni rasgos particulares ni de otras personas.
7- Me ubico en el entorno físico y de representación.
8- Reconozco y describo las características físicas de las y de las principales formas del paisaje.
9-Compara actividades económicas que se llevan a cabo.
CONTENIDOS CURRICULARES – CUARTO Y QUINTO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
1.       Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huella que permanecen en las sociedades actuales.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
       1
Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permiten el paso del nomadismo al sedentarismo.
2
Identifico y describo características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas.
3
Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las organizaciones de mi entorno.
4
Establezco algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y la edad media y exploraciones de la actualidad.
5
Fomentar la adquisición de valores frente a la naturaleza y a la sociedad
6
Organizo la información obtenida utilizando cuadros, gráficos y mapas conceptuales y las organizo en mi portafolio.
7
Identifico y comparo algunas causas que dieron  lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia. (Colonia, independencia…)
8
Defiendo mis derechos y de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competente (profesor, padres comisaria de familia…) casos en los que son vulnerados.
9
Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1 Que es y para qué sirve la geografía
2 Colombia en el planeta tierra.
3 La historia un viaje al pasado.
4  Historia Hispánica.
 5 La cartografía y las características geográficas de Colombia.
 6 Los paisajes naturales de Colombia y áreas protegidas.
 7 La economía colombiana.
 8 Periodos históricos en América y Colombia.
 9 La discriminación causas y consecuencias.
 10 Como y cuando nuestro país empezó a hacer Colombia.
3.2. LOGROS E INDICADORES
  1. Valorar la importancia de la geografía
  2. Explicar que es y como es el universo y la tierra
  3. Orientar y localizar lugares en la superficie terrestre.
4.       Identificar las formas de representar la tierra
5.       Identificar la posición de Colombia en la tierra y caracterizarla.
6.       Definir el clima, sus componentes y factores y tipos de climas.
7.       Conocer la población colombiana y sus actividades.
8.       Caracterizar las regiones geográficas de Colombia.
9.       Conocer algunos elementos de la ciencia histórica.
10.   Caracterizar la forma de vida de los pueblos indígenas y su organización
11.   Reconocer los continentes hace 500 años.
12.   Comprender que fue la colonia y enunciar sus características
13.   Reconocer las características geográficas de Colombia.
14.   Identificar las ventajas naturales sociales que posee nuestro país para lograr el bienestar de todos.
15.   Valorar la importancia de las áreas naturales para el desarrollo de sociedad.
16.   Clasificar los paisajes de Colombia considerando sus características naturales y sociales.
17.   Conocer los problemas económicos y de la población en Colombia.
18.   Identificar los grupos humanos que habitaron américa y Colombia en diferentes momentos.
19.   Explicar cómo se articularon los diferentes saberes culturales que dieron origen al mestizaje colombiano.
20.   Conocer la gran riqueza y reserva cultural representada en el mestizaje.
21.   Reconocer los diferentes tipos de discriminación existentes en el mundo.
22.   Rechazar cualquier forma de discriminación.
                                             4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
CONTENIDOS CURRICULARES – SEXTO Y SEPTIMO
1 Reconoce y valora la presencia de diversos legados culturales- de diferentes épocas y regiones- para el desarrollo de la humanidad.
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Comparo legados culturales de diferentes grupos y reconozco su impacto en la actualidad.
2
Establezco relaciones entre las culturas y sus épocas.
              3             
Identifico normas en algunas de las épocas estudiadas y comparo con algunas normas vigentes en Colombia.
4
Localizo diversas culturas en la historia.
5
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas como el Feudalismo en el Medioevo.
6
Identifico y comparo  las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
7
Identifico y caracterizo los principales elementos que constituyen el concepto de región como construcción social.
8
Identifico la dinámica y la configuración actual  de la población
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.       El universo
2.       La tierra
3.       Culturas antiguas de Asia
4.       Culturas antiguas de Europa
5.       Las culturas antiguas de América y de Colombia
6.       La Edad Media y el Feudalismo
7.       El Islam religión y política
8.       El Renacimiento
9.       Poder y espacio y colonización en América
10.   La región una forma de estudiar el mundo
11.   La población en la historia. Crecimiento y  movilidad
3.2. METODOLOGÍA
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe reconocer características físicas,  económicas, políticas de su entorno. Además fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad que lo identifique como miembro de una comunidad cultural  y progresista llevándolo a ser competente en este mundo globalizado.
3.3 DE PROCESO
LOGROS E INDICADORES
  1. Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo
  2. Utilizo  coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación
  3. Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas
  4. Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales.
  5. Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad en las diferentes culturas y períodos  históricos
  6. Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones 1
  7. Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales.
  8. Identifico y comparo las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
  9. Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
  10. Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación.
  11. Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección
  12.  Reconozco las características del Renacimiento y su impacto en la actualidad
  13. Identifica el aspecto físico de los continentes
  14. Valora los aportes de las culturas antiguas para la humanidad
  15. Identifico sistemas de  en la conformación del gobierno escolar
 
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.       Elaboración de mapas, maquetas, talleres de relación
2.       Consultas
3.       Pruebas escritas
4.       Elaboración de ensayos
5.       Lectura de textos
6.       Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
7.       Exposiciones
8.       Comportamiento en el proceso
9.       El respeto por los bienes institucionales
10.   El uso adecuado de herramientas tecnológicas
11.   Participación en clase
12.   Elaboración de modelos
13.   Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
14.   Desarrollo de pruebas tipo Ices (SABER) por períodos

CONTENIDOS CURRICULARES – OCTAVO Y NOVENO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Identifico  el potencial de diversos legados sociales políticos económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia
Reconozco y analizo la interacción permanente entre espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
320 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales
2
Clasifico las fuentes que utilizo
3
Analizo críticamente los documentos que utilizo
4
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información
5
Identificar y estudiar los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales
6
Describo las principales características físicas de diversos ecosistemas
7
Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y mitad del siglo XX
8
Identifico y comparo algunos procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX
9
Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XX
10
Utilizo mecanismos de participación en la constitución y en las organizaciones a las que pertenezco
3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
1.       Revoluciones europeas
2.       Impacto de las revoluciones en Europa y América
3.       Colombia en la segunda mitad del siglo XIX
4.       El mundo en el siglo XIX
5.       Los ecosistemas y los seres humanos
6.       La humanización de la tierra y el deterioro ambiental
7.       El  mundo en el siglo XX
8.       Colombia en el siglo XX
9.       Colombia desarrollo y violencia partidista
10.   Mundo y economía
11.   Colombia configuración económica y social en el siglo XX
METODOLOGÍA
Mediante una pedagogía activa-participativa, el estudiante debe reconocer características físicas,  económicas, políticas de su entorno. Además fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad que lo identifique como miembro de una comunidad cultural  y progresista llevándolo a ser competente en este mundo globalizado.
                                                             LOGROS E INDICADORES
3.3 DE PROCESO
1.       Explico las principales características de algunas revoluciones en el siglo XVIII
2.       Analizo algunas de las condiciones económicas , sociales, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia en América
3.       Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia durante los siglos XIX y XX
4.       Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes e impactos en situaciones políticas y económicas, sociales y culturales
5.       Reconozco, en el pasado y en la actualidad el  aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos
6.       Describo el impacto del proceso de modernización en el mundo y Colombia
7.       Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio en la primera mitad del siglo XX
8.       Identifico algunas formas en las que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos… participaron en la actividad política colombiana en el siglo XX
9.       Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su filiación política.
10.   Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación
11.   Explico l
12.   Establezco relaciones entre distintas manifestaciones artística y las corriente4s ideológicas en EL siglo XX
13.   Identi9fico y caracterizo los diferentes sectores de la economía a escala global
14.   Identifico como se articula los diferentes sectores económicos y su influencia en las regiones
                                               
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Elaboración de mapas, maquetas, talleres de relación
1.       Consultas
2.       Pruebas escritas
3.       Elaboración de ensayos
4.       Lectura de textos
5.       Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
6.       Exposiciones
7.       Comportamiento en el proceso
8.       El respeto por los bienes institucionales
9.       El uso adecuado de herramientas tecnológicas
10.   Participación en clase
11.   Elaboración de modelos
12.   Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
                    Desarrollo de pruebas tipo Ifces (SABER) por períodos
CONTENIDOS CURRICULARES – DECIMO Y UNDECIMO
CÓDIGO
VERSIÓN
DENOMINACIÓN
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX principales
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permita explicar la situación de Colombia en este contexto
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
160 HORAS
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
1
Comprendo que el ejercicio político es el resultados de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos
2
Establezco algunas relaciones entre diferentes modelos de desarrollo económicos utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan
3
Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno
4
Explico y evaluó el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano
5
Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado
6
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los Derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas
7
Analizo críticamente la influencia de los medos de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades
8
Asumo una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas
 3. CONOCIMIENTOS
3.1. DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
LOGROS E INDICADORES
3.3 DE PROCESO
1.Identifica los conceptos más importantes de economía y política
2. Reconoce las formas que adopta el manejo de la economía y política en el mundo y en Colombia
3. Analiza los principales problemas políticos y económicos en el mundo y en Colombia
4.Describe  las causas y consecuencias del subdesarrollo
5. Reconoce en  que consiste la globalización y su influencia
6. Interpreta,  argumenta y propone a partir del contenido de textos políticos y económicos
7.Interpreta y analiza gráficos estadísticos en economía y política
8. Elabora y completa mapas conceptuales
9.Interactua en equipo para proponer soluciones a diversos problemas políticas y económicas
10. Desarrolla el sentido de pertenencia a la cultura colombiana
11. Adquiere los elementos necesarios para emitir juicios de valor sobre el manejo político y económico a nivel internacional
12.Reconoce el manejo del comercio internacional
13. Identifica el papel del Estado en el mundo globalizado
                                                           CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.       Elaboración de mapas, maquetas, talleres de relación
2.       Consultas
3.       Pruebas escritas
4.       Elaboración de ensayos
5.       Lectura de textos
6.       Interpretación de cuadros, tablas, gráficos y esquemas
7.       Exposiciones
8.       Comportamiento en el proceso
9.       El respeto por los bienes institucionales
10.   El uso adecuado de herramientas tecnológicas
11.   Participación en clase
12.   Elaboración de modelos
13.   Desarrollo de cálculos matemáticos y resolución de problemas contextuales
14.   Desarrollo de pruebas tipo Icfes (SABER) por períodos
METODOLOGIA
Con la aplicación de una pedagogía activa y participativa ir fomentando en el estudiante y en la comunidad el sentido de pertenencia que lo identifique como miembro de una comunidad cultural y progresista, llevándolo  a ser competente para actuar en el campo de globalización




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