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domingo, 3 de marzo de 2013

PROYECTOS DE AULA




PROYECTOS DE AULA 2013
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
GESTION ACADEMICA



http://www.slideshare.net/gamezareyespatria/gestion-academica-16924673
haz clic aqui para ver la presentación.





MEJORAMIENTO EN HABILIDADES DE LECTOESCRITURA Y MANEJO DEL DISCURSO
INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación Nacional se ha venido preocupando en los últimos diez años por mejorar la calidad de la educación en todos los ámbitos del conocimiento, y en el aspecto sociocultural del pueblo colombiano en general. Ha planteado diversas estrategias para mejorar el aspecto socioeconómico y a diseñado los planes decenales de Educación para dar mayor cobertura y calidad, pero ha relegado un poco la verdadera vocación del educador, permitiendo que personas que no tienen las suficiente preparación pedagógica se enfrenten a un grupo de estudiantes de diversas clases sociales y culturales, diferentes problemáticas que en ocasiones no se atiende como se debe al educando. Por otra parte se ha implementado una serie de proyectos que en muchas ocasiones no se pueden desarrollar a cabalidad, por falta de presupuesto, personal capacitado, falta de apoyo de las mismas entidades estatales, entre otras. También se ha tergiversado el sentido de la educación gratuita, se tiene el pensamiento que el hecho de la misma gratuidad para dar mayor cobertura, no lleva exigencia, cuando debiera ser lo contrario, tal vez por esta razón se encuentran graves falencias en el verdadero sentido de “Educar para Mejorar”.  No obstante, y preocupados por el mejoramiento intelectual, especialmente en el área de lenguaje (lengua Materna),  el Ministerio de Educación Nacional en Convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina – CERLALC, y en coordinación con el Ministerio de Cultura, en desarrollo de las políticas sociales trazadas por el gobierno nacional para el período 2002 – 2006, lanzó el proyecto Mil Maneras de Leer. En el Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario determinó, como uno de sus ejes fundamentales en materia de seguridad democrática, la puesta en marcha del Plan Nacional de Bibliotecas (PNLB), cuya meta es hacer de Colombia un país de lectores y mejorar sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la información y al conocimiento. Con este fin el Plan propuso, entre otras cosas, fortalecer la dotación y los servicios prestados por aproximadamente 500 bibliotecas públicas y adelantar campañas de promoción del libro y la lectura.
Para el Sector Educativo, por su parte, el mejoramiento de la calidad de la educación constituye pilar fundamental del Plan Sectorial La Revolución Educativa. El objetivo de la política de calidad es lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida, movilizando, para ello, al sistema educativo en función del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje y de la motivación de los niños por el acceso al conocimiento.
 La política de mejoramiento de la calidad de la educación, se propone poner en marcha, a través del desarrollo de diferentes proyectos, un sistema de mejoramiento continuo a partir de la definición y difusión de estándares educativos, de la socialización de los resultados de un sistema de evaluaciones periódicas y de la formulación de Planes de Mejoramiento propuestos desde las instituciones educativas. Para este fin, y en el marco del proyecto de “Fomento al uso de medios educativos y nuevas tecnologías de la información” el Ministerio de Educación ha venido impulsando mecanismos que facilitan el acceso a libros, textos y otros materiales educativos, acompañados de estrategias que garanticen la creación y el fomento de hábitos de lectura.
El Proyecto Mil Maneras de Leer, que se adelanta desde 2004, es uno de ellos. Se orienta a la formación de colectivos de docentes de cada una de las instituciones educativas participantes, para el aprovechamiento pedagógico de las colecciones disponibles en bibliotecas públicas dotadas por el PNLB, con el propósito de fomentar la lectura y desarrollar competencias en los alumnos.
El proyecto de mil maneras de leer se inicia en el año 2009 en el municipio de Gámeza con la capacitación de docentes de la Institución Educativa Juan José Reyes Patria para impulsar en la institución y a través de todas las asignaturas actividades que faciliten e impulsen el hábito  y el amor por la lectura, lo mismo que aprovechen el tiempo libre y como estrategia para ayudar a erradicar el trabajo infantil en el municipio.
Teniendo en cuenta que este proyecto se ha venido trabajando lentamente, se propone para este plan de mejoramiento continuar su desarrollo, poniendo en práctica estrategias como el cine, la radio, la lectura y el empleo de la buena ortografía para mejorar la comprensión lectora, la escritura, redacción y discurso oral y escrito, al mismo tiempo que el análisis e interpretación de textos. Es mucho el camino que hay por recorrer en una región donde prima el trabajo minero, la población flotante y el escaso anhelo de la comunidad por mejorar su nivel y calidad de vida integral.

JUSTIFICACIÓN
Gámeza es un pequeño municipio, ubicado al oriente del Departamento de Boyacá, dirigido por un alcalde municipal, su principal fuente de desarrollo en el campo económico  es la agricultura con productos como: la papa la cual representa el 64% de la producción agrícola, la cebada el 14%, el maíz y el trigo entre un 8%, la arveja un 4%, la ganadería, especialmente dedicada la producción lechera, cría de algunas especies menores como el ganado lanar y los porcinos. La  labor más importante es la minería especialmente del carbón ocupa un gran número de trabajadores con explotaciones legalmente inscritas y cuyos propietarios se encuentran unidos formando una cooperativa, pero desafortunadamente las minas no están tecnificadas, en su mayoría la explotación se hace de manera artesanal.

El sustento que un alto porcentaje de familias devenga, proviene del trabajo en las minas de carbón, una de las pocas fuentes de empleo en la región, en su mayoría los padres trabajan en pequeñas minas artesanales, por ende algunos  jóvenes deben ir a trabajar también para colaborar con la economía familiar, otros, van en sus ratos libres a trabajar y ganar dinero mediante el mismo trabajo de los padres, a veces deben llevarles el alimento hasta esos sitios de trabajo,  así se van encariñando con este tipo de trabajo y de esta manera según ellos “ganan dinero Fácil” para sus gastos personales y ayuda económica familiar;  pero no tienen en cuenta los riesgos a que están expuestos, ni la prohibición de la ley.
En el municipio de Gámeza existe agudización de problemas sociales donde se manifiesta lo que denominan “cultura minera” o “la comunidad problema” la cual presenta alcoholismo, madre-solterismo, la ausencia de proyectos artístico culturales, recreación escasa, índices de pobreza, desempleo, carencia de higiene, educación ambiental escasa,  desintegración del núcleo familiar y violencia intrafamiliar. Se tiene evidencia de que la baja escolaridad se debe a que el trabajo se inicia en edades muy tempranas, lo que a su vez genera otro tipo de consecuencias, como abandono del hogar, consumo de alcohol, inicio de vida sexual a temprana edad y por ende paternidad irresponsable.
El municipio no cuenta con sedes especiales para la realización de eventos culturales, intelectuales adecuados, solo cuenta con una biblioteca que anteriormente atendía medio tiempo en la institución educativa y estaba desactualizada, desde el año 2008 y gracias a la donación de una biblioteca por parte de los ministerios de Educación y Cultura y la mediana atención que presta ha mejorado un poco la motivación para acudir a este centro cultural para consulta de tareas, pero por falta de promoción y publicidad no se le ha dado la importancia que merece.
Se percibe un poco de indiferencia por parte de los docentes  que no colaboran en el fomento del habito de la lectura, las practicas de la buena redacción y la correcta escritura, ni motivan su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento olvidando así que todo ser humano debe aprender a aprehender;  enriquecer su propio crecimiento personal a través de la práctica de la lectoescritura.
                                                                                                   
Por otra  parte, se nota el bajo nivel académico en los resultados que arrojan las diferentes pruebas internas y externas que hace la Institución Educativa Juan José Reyes Patria y el estado.  En los grados 5°  y 9° de básica y 11° de Media vocacional; especialmente en el área del Lenguaje, los resultados de las pruebas realizadas en 2012 son mínimos en análisis, interpretación, argumentación y proposición. Para el grado quinto el nivel Mínimo aumentó en comparación con las pruebas realizadas en el 2009, el nivel Satisfactorio que estaba en un 31% disminuyó al 22%; el nivel Avanzado que estaba en un 2% aumentó al 4%. En el grado Noveno el nivel Satisfactorio aumentó del 39% al 45% en el 2012, pero con preocupación se observa que  el nivel avanzado no hay un solo estudiante, lo que implica que es urgente presentar un Plan de Mejoramiento en el que se aumente el nivel de los estudiantes, no solo para Lenguaje sino para todas las áreas del conocimiento, ya que  analizando las otras asignaturas en las pruebas la mayor falencia está en la comprensión lectora. El mismo caso ocurre en el grado once donde el promedio en Lenguaje a nivel general es medio con un 44.24%. Esto como resultado de la apatía, indiferencia y desinterés por la práctica de habilidades comunicativas.
Otro tema importante y  una de los incompetencias más cuestionadas en los estudiantes de educación básica hasta la superior es la pésima ortografía con que llegan a la universidad, convirtiéndose en uno de los factores que ponen en riesgo el rendimiento académico de los educandos y la confiabilidad en algunas profesiones dependiendo  su naturaleza, donde una palabra mal escrita pueda condenar o llevar al fracaso.
 Pero, a quién culpar? para no seguir o caer en el circulo vicioso de  responsabilizar a  unos o a los otros, se hace necesario implementar estrategias prácticas y significativas, desde el grado cero hasta siempre en un proceso de continuo aprendizaje como es la correcta escritura y redacción en todos los ámbitos sociales y culturales.
Con base en lo anteriormente expuesto se diseñan unas nuevas estrategias pedagógicas a continuación, para implementarlas a partir del año lectivo  2013, con miras a obtener mejores resultados y a motivar a los estudiantes a poner en práctica de una manera más eficiente cada una de las habilidades comunicativas importante para el diario vivir de los seres humanos.

OBJETIVO GENERAL.
Proponer estrategias pedagógicas para el  mejoramiento de  las habilidades comunicativas en los estudiantes de la I.E.J.J.R.P. mediante actividades prácticas haciéndolos competentes desde el grado Cero.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·         Al terminar el primer semestre los docentes implementarán  en las aulas de clase estrategias  pedagógicas. Para estimular la lectoescritura mediante la producción literaria.
·         Fomentar la producción oral de los estudiantes mediante técnicas de expresión grupal e individual y técnicas audiovisuales.
·         Al terminar el año lectivo 2013 los estudiantes demostrarán mediante la aplicación de pruebas internas y externas, que han mejorado lectoescritura, análisis, interpretación de textos.
·          Promover y preservar la correcta escritura del español, el enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes de la institución. En todas las áreas del conocimiento durante todo el año lectivo 2013 y a futuro.
ACTIVIDADES:
-          Cine foro.
-          Emisora.
-          Concurso de ortografía.
CINEFORO: A comienzos del siglo  XX aparece el cine como un fenómeno estético y comunicativo importante en la cultura, por lo que es necesario contar con instrumentos adecuados para su lectura. El cine es también un texto constituido fundamentalmente por imágenes y por tanto los elementos  que identificamos  en la literatura son casi los mismos que necesitamos para tener en cuenta para leer o para disfrutar una película.
El cine al igual  que la obra literaria es una p producción situada en el tiempo y en espacio proviene de todas las áreas del conocimiento. Por tal razón es importante que los niños y jóvenes aprendan a disfrutar una buena película en todas las asignaturas,  para adquirir habilidades de comprensión, análisis, interpretación y producción oral y escrita. (ver guía propuesta).

LA RADIO. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX  cuando el desarrollo industrial comenzó su auge,  y fue necesario buscar un  medio de comunicación efectivo y rápido que uniera masas.
La radio se constituyó además en un  medio de  promoción educativa en Colombia  a mediados del siglo XX, debido al difícil acceso a diferentes rincones  del país. De esta manera la radio se convierte en un importante medio para facilitar  la educación de  niños,  jóvenes y adultos;  contribuyendo al desarrollo personal y social de los mismos.
La radio es una forma de orientar  a los estudiantes hacia un aprendizajes autónomo (selecciona información, transmite, toma decisiones y edita) con lo cual promueve los conocimientos adquiridos, aumenta su motivación al descubrir su aplicabilidad en otros contextos y los pone en práctica de manera eficiente y eficaz. Además, la radio estimula la creatividad y la imaginación (uso del hemisferio cerebral derecho) en el niño.
CONCURSOS ORTOGRÁFICOS: La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Es una parte importante del idioma ya que si no se escribe correctamente, las palabras pierden el significado, dando lugar al error lo que conlleva a la no comprensión del mensaje y no se almacena correctamente en el cerebro causando confusión y pérdida de la comunicación.
Una buena ortografía garantiza la comprensión y mayor alcance del conocimiento, enriquece el léxico y contribuye al mejoramiento  del lenguaje.

METODOLOGÍA
Las actividades propuestas son de fácil ejecución y adaptación a cada uno de los niveles educativos, teniendo en cuenta la edad, el grado, el contexto en el cual se va a desarrollar cada una de las estrategias y las temáticas. Es necesario que en todas las áreas del conocimiento se lleven a cabo  para que el objetivo se cumpla a cabalidad y se evidencien los resultados en un mediano y largo plazo.
Cada docente tiene libertad de realizar la actividad según los criterios de evaluación en el área, sin embargo planteamos a continuación algunos modelos que sirven como guía de trabajo.
1. El Cineforo:
Cada docente es autónomo en la elección del tema a desarrollar, entonces selecciona la película se crea luego el ambiente propicio motivando a los estudiantes  para que empiecen a identificar los elementos esenciales  como el tema, tiempo, personajes, espacio, tratamiento de imágenes audiovisuales, etc. Estimulando  así el intelecto las vivencias de cada uno de los estudiantes.

Es importante tener un objetivo claro antes realizar esta actividad.

Una vez preparado el ambiente se proyecta la película, en un comienzo es evidente la necesidad de parar la proyección porque es necesario preparar a los estudiantes para que aprendan a identificar los mensajes que les llegan a través de las imágenes. En ocasiones será necesario dar explicaciones acerca del contenido cuando no se esté entendiendo el mensaje; es de aclarar que el docente debe haber visto la película y haberla entendido, antes de proyectarla a los estudiantes.

Después de la película los estudiantes deben aclarar dudas si las hay y luego contestar un formato para disfrutar plenamente el mensaje y demostrar el aprendizaje de la misma. (ver anexo 1)
2. La Radio: Desarrolla la expresión oral, mejora las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificando qué decir son algunos de los objetivos que se persiguen cuando en la escuela se emprende el trabajo con la radio.
Para organizar programas radiales con los estudiantes en el área del conocimiento que se desee el docente debe plantear con anticipación los objetivos de los temas a desarrollar.
El docente primero motiva a los estudiantes y explica la dinámica  a seguir.
La tarea comienza presentando las características de la radio: la fuerza de la palabra oral, el vínculo que se genera con la audiencia que a través de la voz, la música, los efectos, los silencios y los sonidos puede conocer e imaginar, nuevas historias, suponer rostros, idealizar e inventar imágenes.
Primero los estudiantes de todos los niveles de la escuela empiezan grabando chistes, adivinanzas, sus producciones literarias. Graban poemas, se dice lo que nos pasa a nosotros o  a  otras personas.
Luego  se planifican las grabaciones, se elaboran lo guiones, se leen en voz alta y se hace un ensayo antes de grabar,  se piensan los temas a tratar y las preguntas para hacer y cada mes se puede grabar en el computador. Los estudiantes eligen un operador o director, locutores, invitados si se quiere y el productor.
Si no se quiere grabar y se quiere hacer más sencillo para grados inferiores se  pensar en un radio noticiero en donde se eligen los temas junto con los estudiantes puede ser un tema de tarea o tema de consulta en donde se entregan papeletas por grupos y cada estudiante tendrá su papel como los presentadores que pueden ser 2, los reporteros, y los que en los intervalos presentan los comerciales.
3. Ortografía:
En este tema, se puede dar libertad para que cada docente implemente a través de diferentes dinámicas el mejoramiento de la ortografía. Sin embargo aquí planteamos una estrategia lúdica como modelo. (Ver Anexo No.2)
CRONOGRAMA
Cada una de las actividades propuestas puede ser planeada, organizada y puesta en práctica en todas las asignaturas, durante todo el año lectivo 2013 y siguientes, de acuerdo con la temática  el docente desarrolle en sus clases, el material o documentales disponibles en biblioteca y o ayudas audiovisuales.
RESPONSABLES:
Oswaldo Granados
Mauricio Moreno
Olga Lucia Holguín
Nydia Hildaura Cely


 BIBLIOGRAFIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MIL MANERAS DE LEER. Guía práctica para navegar en la biblioteca.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Departamento Nacional De Planeación. Bases del Plan Nacional de Desarrollo. Desde internet:
 http://cnpcolombia.org/downloads/Bases%20plan%20nacional%2006%2020

Resultados Saber icfes 2012. Desde internet: http://icfes.gov.co.

  
Anexo No. 1  PARA DISFRUTAR UNA PELICULA
A continuación se presenta una guía para realizar un conversatorio cinematográfico:
1. ¿Cuál es la historia que cuenta la película?
2. ¿Cuál es el eje (Tema) central de la película?
3. ¿Cómo se desarrolla el eje central?
4. ¿Quiénes son los protagonistas y por qué?
5. ¿Cómo se expresa o se muestra cada uno de los protagonistas?
6. ¿Cuáles son los personajes secundarios?
7. ¿Qué relación tienen éstos con los protagonistas?
8. ¿Qué visión del mundo muestra el director con su película? (en relación con la época de las historia, situación social, económica, cultural de personajes, comportamientos, país o lugar donde se desarrollan los hechos).
9. ¿Qué reflexión puede dejar la película frente a la actualidad?
10. ¿Qué aspectos positivos y/o negativos se pueden destacar en la película?


Anexo No. 2 MODELO LUDICO PARA UNA BUENA ORTOGRAFIA.

1.     ¿Qué signo ortográfico se utiliza al final de una abreviatura?
A. Un punto y coma.
B. Una coma.
C. Un punto.
       2. ¿Cuál de las siguientes palabras no es un extranjerismo?
       A. Fútbol.
       B. Parrilla
       C.  Sándwich   
       3. ¿Cuál de las siguientes palabras está mal escrita?
       A. Vigente
B. Rigidez
C. Ligero
4. ¿Cuál de las siguientes palabras que van en hiato tiene mal colocada la tilde?
A. puá
B. aéreo
C. vivía
5. Indica cuál de las siguientes oraciones interrogativas no está bien escrita:
A. Cuándo llegáis?
B. Dime cuando vas al colegio.
C. ¿Cuándo vas a venir?
6. ¿Cuál de las siguientes palabras con diptongo tiene un error con la tilde?
A. bailéis
B. aplauso
C. veintinueve
7. ¿Cuál de estas palabras se escribe con v: a) diabólico, b) bíceps, c) moribunda?
A. la primera
B. la segunda
C. ninguna de las anteriores
8. ¿Cuál de estas palabras está mal escrita al faltarle la diéresis?
A. guitarra
B. vergüenza
C. guarda
9. ¿Cuál de estas palabras está mal escrita?
A. Exposicción
B. Acción
C. Diccionario
10. ¿Cuál de las siguientes palabras agudas no lleva tilde?
A. salió
B. buzón
C. abríl



PROYECTO  APROPIACIÓN DE HABILIDADES EN EL MANEJO DEL IDIOMA INGLES
  
DOCENTES ENCARGADAS
MARTHA CRISTINA GRANADOS
BLANCA ELIZABETH CASTAÑEDA
CHIQUINQUIRÁ ESPÍNDOLA
ROSA SALCEDO BALAGUERA

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE REYES PATRIA
GAMEZA
2013


PROYECTO  APROPIACIÓN DE HABILIDADES EN EL MANEJO DEL IDIOMA INGLES

OBJETIVO GENERAL
Establecer estrategias significativas que permitan mejorar el desarrollo de habilidades comunicativas: escuchar, hablar, escribir y leer  el idioma extranjero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.    Reconocer y aplicar instrucciones  relacionadas con actividades de clase lúdico-recreativas  propuestas para el aprendizaje  del inglés.
2.    Participar en situaciones comunicativas cotidianas.
3.    Utilizar vocabulario adecuado para dar coherencia a los escritos.
4.    Leer y comprender diferentes textos breves obteniendo información específica.

INTRODUCCION
Este proye3cto va enfocado al mejoramiento de las habilidades comunicativas en el inglés con el fin de lograr en los estudiantes un mejor proceso de aprendizaje a través de estrategias lúdico-recreativas que lo conlleven a un mejor desenvolvimiento en la lengua extranjera proyectándose en un mejor futuro

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje  del inglés;  se hacen necesario implementar estrategias que faciliten el manejo de las habilidades comunicativas que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


METODOLOGIA
Diseño  metodológico:
La metodología de la enseñanza del inglés implica un plan estructurado de desarrollo de competencias comunicativas, basadas en los objetivos  planeados, resaltando inicialmente la parte oral  a través de la motivación  y estrategias lúdico-pedagógicas enfocándonos en un comienzo en el aprendizaje de vocabulario hasta  la construcción de texto utilizando frases cortas y sencillas en contextos de su entorno.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Se aplicará las siguientes:
- JUEGOS COMO: Concéntrese, loterías, parqués, bingos, cabeza y cola, teléfono roto, entre otros.
-CANCIONES Y RONDAS: Temas libres.
-DRAMATIZACIONES: Conversaciones  formales e informales
- Trabalenguas
-Calendario de inglés
-Sopa de letras
-crucigramas
-Rincón del inglés
-Diálogos: conversaciones
-Periódico mural de inglés
-historietas
-Buscar diferentes textos (narrativos,  descriptivos, publicidad entre otros ) hacer talleres con respecto a la lectura



CRONOGRAMA
Estas actividades  se desarrollarán durante el trayecto del año en todas las clases de inglés con el fin de reforzar los temas; en donde cada docente de la asignatura se  encargará de planear y crear las actividades lúdico-recreativas de la clase.
La evaluación de las actividades se harán al finalizar el semestre para elaborar el plan de mejoramiento de aula.

ACTIVITIES

HOT POTATOES (tingo, tingo, tango)
Give:  -Names of the fruits.
           -Names of the colors, animals, months of years, etc.
SIMONS SAYS:
Instructions: Example: Sit down, stand up.
                      -Parts of the Body: Move your hands, -move your legs, -move your head, etc.
THERE IS A SHIP COMING TO “HABANA” FULL OF: Clothes, fruits, vegetables, animals, etc.
I ´M GOING TO CARTAGENA AND I ´M TAKING:(Palabras que empiecen  por el abecedario siguiendo el orden) –Nouns, adjectives, things, family, etc.
CONCENTRATE (Concéntrese): Countries and nationalities, names and object, etc.
TONGUE TWISTER (Trabalenguas) Example:
“I saw Susie sitting in a shoe shop. Where She sits she shines|and she where she shines she sits”.
HEAD AND TAIL (cabeza y cola) Circle. Los estudiantes dicen nombres de frutas,
 colores, animals, partes del cuerpo, etc. Cada uno da el nombre de palabras , el siguiente continua repitiendo el anterior y añade uno.
SONG- CANCIONES
DRAMATIZACIONES
STOP
Names, Verbs, Nouns,adjetives,city,Country,World,Foot and Animal
STEPS.
Escribir palabras en forma de escalera, con la última letra empieza otra palabra
EJEMPLO. VERBS, NOUNS, ADJETIVES entre otros
HOT
       A
       B
       L
           
              A
              D O C T O R
                                 I
                                D
                                E G G L E
GAME.  CARDS- CARTAS
Este juego se realiza usando las habilidades y destrezas del estudiante- dibujo- y coloreado con diferente vocabulario
Where is Thumbkin?-Dónde está el pulgar?

Juego de dedos (Inglés) Juego de dedos


INGLÉS
Where is thumbkin?
Where is thumbkin?
Here I am!

Here I am!

How are you today sir?

Very well I thank you!

Run AWAY!

Run AWAY!
Movimientos 
(El niño tiene las manos detrás de la espalda)

(Pone una mano delante)

(Pone la otra mano delante)

(Menea el primer pulgar)

(Menea el segundo pulgar)

(Esconde la primera mano detrás de la espalda)

(Esconde la segunda mano detrás de la espalda)
ESPAÑOL¿Dónde está el pulgar?
¿Dónde está el pulgar?

¡Aquí estoy!

¡Aquí estoy!

¿Cómo está hoy, señor?

¡Muy bien, gracias!

¡Váyase!

¡Váyase!
BIBLIOGRAFÍA.
- Curso de inmersión en inglés
- Textos teenagers

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSE REYES PATRIA – GAMEZA
DOCUMENTO DE ANÁLISIS, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

PROCESO
FECHA DE REALIZACIÓN
SEGUIMIENTO
EVALUACION
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
DURANTE TODO EL AÑO, EN TODAS LAS CLASES DE INGLÉS
SE HARÁ UN ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS CON TODOS LOS COMPAÑEROS DEL ÁREA. ESTA SE REALIZARÁ TERMINANDO CADA SEMESTRE
DEACUERDO AL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS CON LOS DOCENTES DEL ÁREA. EN UNA PUESTA EN COMÚN.




















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