PROYECTOS DE AULA 2013
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
GESTION ACADEMICA
http://www.slideshare.net/gamezareyespatria/gestion-academica-16924673
haz clic aqui para ver la presentación.
MEJORAMIENTO EN HABILIDADES DE LECTOESCRITURA Y
MANEJO DEL DISCURSO
INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación Nacional se ha venido
preocupando en los últimos diez años por mejorar la calidad de la educación en
todos los ámbitos del conocimiento, y en el aspecto sociocultural del pueblo
colombiano en general. Ha planteado diversas estrategias para mejorar el
aspecto socioeconómico y a diseñado los planes decenales de Educación para dar
mayor cobertura y calidad, pero ha relegado un poco la verdadera vocación del
educador, permitiendo que personas que no tienen las suficiente preparación
pedagógica se enfrenten a un grupo de estudiantes de diversas clases sociales y
culturales, diferentes problemáticas que en ocasiones no se atiende como se
debe al educando. Por otra parte se ha implementado una serie de proyectos que
en muchas ocasiones no se pueden desarrollar a cabalidad, por falta de
presupuesto, personal capacitado, falta de apoyo de las mismas entidades
estatales, entre otras. También se ha tergiversado el sentido de la educación
gratuita, se tiene el pensamiento que el hecho de la misma gratuidad para dar
mayor cobertura, no lleva exigencia, cuando debiera ser lo contrario, tal vez
por esta razón se encuentran graves falencias en el verdadero sentido de
“Educar para Mejorar”. No obstante, y
preocupados por el mejoramiento intelectual, especialmente en el área de
lenguaje (lengua Materna), el Ministerio de Educación Nacional en
Convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina –
CERLALC, y en coordinación con el Ministerio de Cultura, en desarrollo de las
políticas sociales trazadas por el gobierno nacional para el período 2002 –
2006, lanzó el proyecto Mil Maneras de Leer. En el Plan Nacional de Desarrollo
Hacia un Estado Comunitario determinó, como uno de sus ejes fundamentales en
materia de seguridad democrática, la puesta en marcha del Plan Nacional de
Bibliotecas (PNLB), cuya meta es hacer de Colombia un país de lectores y
mejorar sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la
información y al conocimiento. Con este fin el Plan propuso, entre otras cosas,
fortalecer la dotación y los servicios prestados por aproximadamente 500
bibliotecas públicas y adelantar campañas de promoción del libro y la lectura.
Para el Sector Educativo, por su parte, el mejoramiento
de la calidad de la educación constituye pilar fundamental del Plan Sectorial
La Revolución Educativa. El objetivo de la política de calidad es lograr que
los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y
aprovechar a lo largo de la vida, movilizando, para ello, al sistema educativo
en función del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje y de la motivación
de los niños por el acceso al conocimiento.
La política de mejoramiento de la calidad de la
educación, se propone poner en marcha, a través del desarrollo de diferentes
proyectos, un sistema de mejoramiento continuo a partir de la definición y
difusión de estándares educativos, de la socialización de los resultados de un
sistema de evaluaciones periódicas y de la formulación de Planes de
Mejoramiento propuestos desde las instituciones educativas. Para este fin, y en
el marco del proyecto de “Fomento al uso de medios educativos y nuevas
tecnologías de la información” el Ministerio de Educación ha venido impulsando
mecanismos que facilitan el acceso a libros, textos y otros materiales
educativos, acompañados de estrategias que garanticen la creación y el fomento
de hábitos de lectura.
El Proyecto Mil Maneras de Leer, que se adelanta desde
2004, es uno de ellos. Se orienta a la formación de colectivos de docentes de
cada una de las instituciones educativas participantes, para el aprovechamiento
pedagógico de las colecciones disponibles en bibliotecas públicas dotadas por
el PNLB, con el propósito de fomentar la lectura y desarrollar competencias en
los alumnos.
El proyecto de mil maneras de leer se inicia en el año
2009 en el municipio de Gámeza con la capacitación de docentes de la
Institución Educativa Juan José Reyes Patria para impulsar en la institución y
a través de todas las asignaturas actividades que faciliten e impulsen el
hábito y el amor por la lectura, lo
mismo que aprovechen el tiempo libre y como estrategia para ayudar a erradicar
el trabajo infantil en el municipio.
Teniendo en cuenta que este proyecto se ha venido
trabajando lentamente, se propone para este plan de mejoramiento continuar su
desarrollo, poniendo en práctica estrategias como el cine, la radio, la lectura
y el empleo de la buena ortografía para mejorar la comprensión lectora, la
escritura, redacción y discurso oral y escrito, al mismo tiempo que el análisis
e interpretación de textos. Es mucho el camino que hay por recorrer en una
región donde prima el trabajo minero, la población flotante y el escaso anhelo de
la comunidad por mejorar su nivel y calidad de vida integral.
JUSTIFICACIÓN
Gámeza es un pequeño municipio, ubicado al oriente del Departamento de
Boyacá, dirigido por un alcalde municipal, su principal fuente de desarrollo en
el campo económico es la agricultura con productos como: la
papa la cual representa el 64% de la producción agrícola, la cebada el 14%, el
maíz y el trigo entre un 8%, la arveja un 4%, la ganadería, especialmente
dedicada la producción lechera, cría de algunas especies menores como el ganado
lanar y los porcinos. La labor más
importante es la minería especialmente del carbón ocupa un gran número de
trabajadores con explotaciones legalmente inscritas y cuyos propietarios se
encuentran unidos formando una cooperativa, pero desafortunadamente las minas
no están tecnificadas, en su mayoría la explotación se hace de manera
artesanal.
El sustento que un alto porcentaje de familias devenga, proviene del
trabajo en las minas de carbón, una de las pocas fuentes de empleo en la región,
en su mayoría los padres trabajan en pequeñas minas artesanales, por ende
algunos jóvenes deben ir a trabajar
también para colaborar con la economía familiar, otros, van en sus ratos libres
a trabajar y ganar dinero mediante el mismo trabajo de los padres, a veces
deben llevarles el alimento hasta esos sitios de trabajo, así se van encariñando con este tipo de
trabajo y de esta manera según ellos “ganan dinero Fácil” para sus gastos
personales y ayuda económica familiar;
pero no tienen en cuenta los riesgos a que están expuestos, ni la
prohibición de la ley.
En el municipio de Gámeza existe agudización
de problemas sociales donde se manifiesta lo que denominan “cultura minera” o
“la comunidad problema” la cual presenta alcoholismo, madre-solterismo, la ausencia
de proyectos artístico culturales, recreación escasa, índices de pobreza,
desempleo, carencia de higiene, educación ambiental escasa, desintegración del núcleo familiar y
violencia intrafamiliar. Se tiene evidencia de que la baja escolaridad se debe
a que el trabajo se inicia en edades muy tempranas, lo que a su vez genera otro
tipo de consecuencias, como abandono del hogar, consumo de alcohol, inicio de
vida sexual a temprana edad y por ende paternidad irresponsable.
El municipio no cuenta con sedes especiales
para la realización de eventos culturales, intelectuales adecuados, solo cuenta
con una biblioteca que anteriormente atendía medio tiempo en la institución
educativa y estaba desactualizada, desde el año 2008 y gracias a la donación de
una biblioteca por parte de los ministerios de Educación y Cultura y la mediana
atención que presta ha mejorado un poco la motivación para acudir a este centro
cultural para consulta de tareas, pero por falta de promoción y publicidad no
se le ha dado la importancia que merece.
Se percibe un poco de indiferencia por parte de los docentes que no colaboran en el fomento del habito de
la lectura, las practicas de la buena redacción y la correcta escritura, ni
motivan su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento olvidando así
que todo ser humano debe aprender a aprehender; enriquecer su propio crecimiento personal a través
de la práctica de la lectoescritura.
Por otra
parte, se nota el bajo nivel académico en los resultados que arrojan las
diferentes pruebas internas y externas que hace la Institución Educativa Juan
José Reyes Patria y el estado. En los
grados 5° y 9° de básica y 11° de Media
vocacional; especialmente en el área del Lenguaje, los resultados de las
pruebas realizadas en 2012 son mínimos en análisis, interpretación,
argumentación y proposición. Para el grado quinto el nivel Mínimo aumentó en
comparación con las pruebas realizadas en el 2009, el nivel Satisfactorio que
estaba en un 31% disminuyó al 22%; el nivel Avanzado que estaba en un 2%
aumentó al 4%. En el grado Noveno el nivel Satisfactorio aumentó del 39% al 45%
en el 2012, pero con preocupación se observa que el nivel avanzado no hay un solo estudiante,
lo que implica que es urgente presentar un Plan de Mejoramiento en el que se aumente
el nivel de los estudiantes, no solo para Lenguaje sino para todas las áreas
del conocimiento, ya que analizando las
otras asignaturas en las pruebas la mayor falencia está en la comprensión
lectora. El mismo caso ocurre en el grado once donde el promedio en Lenguaje a
nivel general es medio con un 44.24%. Esto como resultado de la apatía,
indiferencia y desinterés por la práctica de habilidades comunicativas.
Otro tema importante
y una de los incompetencias más
cuestionadas en los estudiantes de educación básica hasta la superior es la
pésima ortografía con que llegan a la universidad, convirtiéndose en uno de los
factores que ponen en riesgo el rendimiento académico de los educandos y la
confiabilidad en algunas profesiones dependiendo su naturaleza, donde una palabra mal escrita
pueda condenar o llevar al fracaso.
Pero, a quién culpar? para no seguir o caer en
el circulo vicioso de responsabilizar
a unos o a los otros, se hace necesario
implementar estrategias prácticas y significativas, desde el grado cero hasta
siempre en un proceso de continuo aprendizaje como es la correcta escritura y
redacción en todos los ámbitos sociales y culturales.
Con base en lo anteriormente expuesto se diseñan
unas nuevas estrategias pedagógicas a continuación, para implementarlas a
partir del año lectivo 2013, con miras a
obtener mejores resultados y a motivar a los estudiantes a poner en práctica de
una manera más eficiente cada una de las habilidades comunicativas importante
para el diario vivir de los seres humanos.
OBJETIVO GENERAL.
Proponer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en los
estudiantes de la I.E.J.J.R.P. mediante actividades prácticas haciéndolos
competentes desde el grado Cero.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·
Al
terminar el primer semestre los docentes implementarán en las aulas de clase estrategias pedagógicas. Para estimular la lectoescritura
mediante la producción literaria.
·
Fomentar
la producción oral de los estudiantes mediante técnicas de expresión grupal e
individual y técnicas audiovisuales.
·
Al
terminar el año lectivo 2013 los estudiantes demostrarán mediante la aplicación
de pruebas internas y externas, que han mejorado lectoescritura, análisis,
interpretación de textos.
·
Promover
y preservar la correcta
escritura del español, el
enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes de la institución. En todas
las áreas del conocimiento durante todo el año lectivo 2013 y a futuro.
ACTIVIDADES:
-
Cine
foro.
-
Emisora.
-
Concurso
de ortografía.
CINEFORO: A comienzos del siglo XX aparece el cine como un fenómeno estético
y comunicativo importante en la cultura, por lo que es necesario contar con
instrumentos adecuados para su lectura. El cine es también un texto constituido
fundamentalmente por imágenes y por tanto los elementos que identificamos en la literatura son casi los mismos que
necesitamos para tener en cuenta para leer o para disfrutar una película.
El cine al igual
que la obra literaria es una p producción situada en el tiempo y en espacio
proviene de todas las áreas del conocimiento. Por tal razón es importante que
los niños y jóvenes aprendan a disfrutar una buena película en todas las asignaturas,
para adquirir habilidades de
comprensión, análisis, interpretación y producción oral y escrita. (ver guía
propuesta).
LA RADIO. Sus antecedentes se remontan al siglo
XIX cuando el desarrollo industrial
comenzó su auge, y fue necesario buscar
un medio de comunicación efectivo y
rápido que uniera masas.
La radio se constituyó además en un medio de promoción educativa en Colombia a mediados del siglo XX, debido al difícil
acceso a diferentes rincones del país.
De esta manera la radio se convierte en un importante medio para facilitar la educación de niños,
jóvenes y adultos; contribuyendo
al desarrollo personal y social de los mismos.
La radio es una forma de orientar a los estudiantes hacia un aprendizajes
autónomo (selecciona información, transmite, toma decisiones y edita) con lo
cual promueve los conocimientos adquiridos, aumenta su motivación al descubrir
su aplicabilidad en otros contextos y los pone en práctica de manera eficiente
y eficaz. Además, la radio estimula la creatividad y la imaginación (uso del
hemisferio cerebral derecho) en el niño.
CONCURSOS ORTOGRÁFICOS: La ortografía es la parte de
la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Es
una parte importante del idioma ya que si no se escribe correctamente, las
palabras pierden el significado, dando lugar al error lo que conlleva a la no comprensión
del mensaje y no se almacena correctamente en el cerebro causando confusión y
pérdida de la comunicación.
Una buena ortografía garantiza la comprensión y
mayor alcance del conocimiento, enriquece el léxico y contribuye al
mejoramiento del lenguaje.
METODOLOGÍA
Las actividades propuestas son de fácil ejecución y
adaptación a cada uno de los niveles educativos, teniendo en cuenta la edad, el
grado, el contexto en el cual se va a desarrollar cada una de las estrategias y
las temáticas. Es necesario que en todas las áreas del conocimiento se lleven a
cabo para que el objetivo se cumpla a
cabalidad y se evidencien los resultados en un mediano y largo plazo.
Cada docente tiene libertad de realizar la actividad
según los criterios de evaluación en el área, sin embargo planteamos a
continuación algunos modelos que sirven como guía de trabajo.
1. El Cineforo:
Cada docente
es autónomo en la elección del tema a desarrollar, entonces selecciona la
película se crea luego el ambiente propicio motivando a los estudiantes para que empiecen a identificar los elementos
esenciales como el tema, tiempo,
personajes, espacio, tratamiento de imágenes audiovisuales, etc.
Estimulando así el intelecto las
vivencias de cada uno de los estudiantes.
Es importante
tener un objetivo claro antes realizar esta actividad.
Una vez
preparado el ambiente se proyecta la película, en un comienzo es evidente la
necesidad de parar la proyección porque es necesario preparar a los estudiantes
para que aprendan a identificar los mensajes que les llegan a través de las
imágenes. En ocasiones será necesario dar explicaciones acerca del contenido
cuando no se esté entendiendo el mensaje; es de aclarar que el docente debe
haber visto la película y haberla entendido, antes de proyectarla a los
estudiantes.
Después de la película los estudiantes deben aclarar
dudas si las hay y luego contestar un formato para disfrutar plenamente el
mensaje y demostrar el aprendizaje de la misma. (ver anexo 1)
2. La Radio: Desarrolla la expresión oral,
mejora las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta
estratégica y planificando qué decir son algunos de los objetivos que se
persiguen cuando en la escuela se emprende el trabajo con la radio.
Para organizar programas radiales con los
estudiantes en el área del conocimiento que se desee el docente debe plantear
con anticipación los objetivos de los temas a desarrollar.
El docente primero motiva a los estudiantes y
explica la dinámica a seguir.
La tarea comienza
presentando las características de la radio: la fuerza de la palabra oral, el
vínculo que se genera con la audiencia que a través de la voz, la música, los
efectos, los silencios y los sonidos puede conocer e imaginar, nuevas
historias, suponer rostros, idealizar e inventar imágenes.
Luego se
planifican las grabaciones, se elaboran lo guiones, se leen en voz alta y se
hace un ensayo antes de grabar, se
piensan los temas a tratar y las preguntas para hacer y cada mes se puede
grabar en el computador. Los estudiantes eligen un operador o director, locutores,
invitados si se quiere y el productor.
Si no se quiere grabar y se quiere hacer más
sencillo para grados inferiores se
pensar en un radio noticiero en donde se eligen los temas junto con los
estudiantes puede ser un tema de tarea o tema de consulta en donde se entregan
papeletas por grupos y cada estudiante tendrá su papel como los presentadores
que pueden ser 2, los reporteros, y los que en los intervalos presentan los
comerciales.
3. Ortografía:
En este tema, se puede dar libertad para que cada
docente implemente a través de diferentes dinámicas el mejoramiento de la
ortografía. Sin embargo aquí planteamos una estrategia lúdica como modelo. (Ver
Anexo No.2)
CRONOGRAMA
Cada una de las actividades propuestas puede ser
planeada, organizada y puesta en práctica en todas las asignaturas, durante
todo el año lectivo 2013 y siguientes, de acuerdo con la temática el docente desarrolle en sus clases, el
material o documentales disponibles en biblioteca y o ayudas audiovisuales.
RESPONSABLES:
Oswaldo Granados
Mauricio Moreno
Olga Lucia Holguín
Nydia Hildaura Cely
BIBLIOGRAFIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MIL MANERAS DE
LEER. Guía práctica para navegar en la biblioteca.
PRESIDENCIA
DE LA REPÚBLICA. Departamento Nacional De Planeación. Bases del Plan Nacional
de Desarrollo. Desde internet:
http://cnpcolombia.org/downloads/Bases%20plan%20nacional%2006%2020
Anexo No. 1 PARA DISFRUTAR UNA PELICULA
A continuación se presenta una guía para realizar un
conversatorio cinematográfico:
1. ¿Cuál es la historia que cuenta la película?
2. ¿Cuál es el eje (Tema) central de la película?
3. ¿Cómo se desarrolla el eje central?
4. ¿Quiénes son los protagonistas y por qué?
5. ¿Cómo se expresa o se muestra cada uno de los
protagonistas?
6. ¿Cuáles son los personajes secundarios?
7. ¿Qué relación tienen éstos con los protagonistas?
8. ¿Qué visión del mundo muestra el director con su
película? (en relación con la época de las historia, situación social,
económica, cultural de personajes, comportamientos, país o lugar donde se
desarrollan los hechos).
9. ¿Qué reflexión puede dejar la película frente a
la actualidad?
10. ¿Qué aspectos positivos y/o negativos se pueden
destacar en la película?
Anexo No. 2 MODELO LUDICO PARA UNA BUENA
ORTOGRAFIA.
1. ¿Qué
signo ortográfico se utiliza al final de una abreviatura?
A. Un punto y coma.
B. Una coma.
C. Un punto.
2.
¿Cuál de las siguientes palabras no es un extranjerismo?
A. Fútbol.
B.
Parrilla
C. Sándwich
3.
¿Cuál de las siguientes palabras está mal escrita?
A.
Vigente
B. Rigidez
C. Ligero
4. ¿Cuál de las siguientes palabras que van en hiato
tiene mal colocada la tilde?
A. puá
B. aéreo
C. vivía
5. Indica cuál de las siguientes oraciones interrogativas
no está bien escrita:
A. Cuándo llegáis?
B. Dime
cuando vas al colegio.
C. ¿Cuándo
vas a venir?
6. ¿Cuál de las siguientes palabras con diptongo
tiene un error con la tilde?
A. bailéis
B. aplauso
C. veintinueve
7. ¿Cuál de estas palabras se escribe con v: a)
diabólico, b) bíceps, c) moribunda?
A. la primera
B. la segunda
C. ninguna de las anteriores
8. ¿Cuál de estas palabras está mal escrita al
faltarle la diéresis?
A. guitarra
B. vergüenza
C. guarda
9. ¿Cuál de estas palabras está mal escrita?
A. Exposicción
B. Acción
C. Diccionario
10. ¿Cuál de las siguientes palabras agudas no lleva
tilde?
A. salió
B. buzón
C. abríl
PROYECTO APROPIACIÓN DE HABILIDADES EN EL MANEJO DEL
IDIOMA INGLES
DOCENTES ENCARGADAS
MARTHA CRISTINA
GRANADOS
BLANCA ELIZABETH
CASTAÑEDA
CHIQUINQUIRÁ
ESPÍNDOLA
ROSA SALCEDO
BALAGUERA
INSTITUCION EDUCATIVA
JUAN JOSE REYES PATRIA
GAMEZA
2013
PROYECTO APROPIACIÓN DE HABILIDADES EN EL MANEJO DEL
IDIOMA INGLES
OBJETIVO GENERAL
Establecer estrategias
significativas que permitan mejorar el desarrollo de habilidades comunicativas:
escuchar, hablar, escribir y leer el
idioma extranjero.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Reconocer y aplicar instrucciones relacionadas con actividades de clase lúdico-recreativas propuestas para el aprendizaje del inglés.
2.
Participar en situaciones comunicativas
cotidianas.
3.
Utilizar vocabulario adecuado para dar coherencia
a los escritos.
4.
Leer y comprender diferentes textos breves
obteniendo información específica.
INTRODUCCION
Este proye3cto va enfocado
al mejoramiento de las habilidades comunicativas en el inglés con el fin de
lograr en los estudiantes un mejor proceso de aprendizaje a través de
estrategias lúdico-recreativas que lo conlleven a un mejor desenvolvimiento en
la lengua extranjera proyectándose en un mejor futuro
JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta las
dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del inglés;
se hacen necesario implementar estrategias que faciliten el manejo de
las habilidades comunicativas que se desarrollan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
METODOLOGIA
Diseño metodológico:
La metodología de la
enseñanza del inglés implica un plan estructurado de desarrollo de competencias
comunicativas, basadas en los objetivos
planeados, resaltando inicialmente la parte oral a través de la motivación y estrategias lúdico-pedagógicas enfocándonos
en un comienzo en el aprendizaje de vocabulario hasta la construcción de texto utilizando frases
cortas y sencillas en contextos de su entorno.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Se aplicará las siguientes:
- JUEGOS COMO: Concéntrese,
loterías, parqués, bingos, cabeza y cola, teléfono roto, entre otros.
-CANCIONES Y RONDAS: Temas
libres.
-DRAMATIZACIONES:
Conversaciones formales e informales
- Trabalenguas
-Calendario de inglés
-Sopa de letras
-crucigramas
-Rincón del inglés
-Diálogos: conversaciones
-Periódico mural de inglés
-historietas
-Buscar diferentes textos (narrativos,
descriptivos, publicidad entre otros )
hacer talleres con respecto a la lectura
CRONOGRAMA
Estas actividades se desarrollarán durante el trayecto del año en
todas las clases de inglés con el fin de reforzar los temas; en donde cada
docente de la asignatura se encargará de
planear y crear las actividades lúdico-recreativas de la clase.
La evaluación de las
actividades se harán al finalizar el semestre para elaborar el plan de
mejoramiento de aula.
ACTIVITIES
HOT POTATOES (tingo, tingo, tango)
Give: -Names of
the fruits.
-Names
of the colors, animals, months of years, etc.
SIMONS SAYS:
Instructions: Example: Sit down, stand up.
-Parts of the Body: Move your hands, -move your legs, -move your head,
etc.
THERE IS A SHIP COMING TO “HABANA” FULL OF: Clothes,
fruits, vegetables, animals, etc.
I ´M GOING TO CARTAGENA AND I ´M TAKING:(Palabras que
empiecen por el abecedario siguiendo el
orden) –Nouns, adjectives, things, family, etc.
CONCENTRATE (Concéntrese): Countries and
nationalities, names and object, etc.
TONGUE TWISTER (Trabalenguas) Example:
“I saw Susie sitting in a shoe shop. Where She sits
she shines|and she where she shines she sits”.
HEAD AND TAIL (cabeza y cola) Circle. Los estudiantes
dicen nombres de frutas,
colores,
animals, partes del cuerpo, etc. Cada uno da el nombre de palabras , el
siguiente continua repitiendo el anterior y añade uno.
SONG- CANCIONES
DRAMATIZACIONES
STOP
Names, Verbs, Nouns,adjetives,city,Country,World,Foot
and Animal
STEPS.
Escribir
palabras en forma de escalera, con la última letra empieza otra palabra
EJEMPLO.
VERBS, NOUNS, ADJETIVES entre otros
HOT
A
B
L
A
D O C T O R
I
D
E G G L E
GAME. CARDS-
CARTAS
Este
juego se realiza usando las habilidades y destrezas del estudiante- dibujo- y
coloreado con diferente vocabulario
Where
is Thumbkin?-Dónde está el pulgar?
Juego de dedos (Inglés) Juego de dedos
INGLÉS
Where is
thumbkin?
Where is thumbkin?
Here I am!
Here I am!
How are you today sir?
Very well I thank you!
Run AWAY!
Run AWAY!
Where is thumbkin?
Here I am!
Here I am!
How are you today sir?
Very well I thank you!
Run AWAY!
Run AWAY!
Movimientos
(El niño tiene las manos detrás de la espalda)
(Pone una mano delante)
(Pone la otra mano delante)
(Menea el primer pulgar)
(Menea el segundo pulgar)
(Esconde la primera mano detrás de la espalda)
(Esconde la segunda mano detrás de la espalda)
(Pone una mano delante)
(Pone la otra mano delante)
(Menea el primer pulgar)
(Menea el segundo pulgar)
(Esconde la primera mano detrás de la espalda)
(Esconde la segunda mano detrás de la espalda)
ESPAÑOL¿Dónde está el pulgar?
¿Dónde está el pulgar?
¡Aquí estoy!
¡Aquí estoy!
¿Cómo está hoy, señor?
¡Muy bien, gracias!
¡Váyase!
¡Váyase!
¿Dónde está el pulgar?
¡Aquí estoy!
¡Aquí estoy!
¿Cómo está hoy, señor?
¡Muy bien, gracias!
¡Váyase!
¡Váyase!
BIBLIOGRAFÍA.
-
Curso de inmersión en inglés
-
Textos teenagers
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSE REYES PATRIA – GAMEZA
DOCUMENTO DE ANÁLISIS, SEGUIMIENTO Y EVALUACION
PROCESO
|
FECHA DE
REALIZACIÓN
|
SEGUIMIENTO
|
EVALUACION
|
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
DURANTE TODO EL AÑO, EN TODAS LAS
CLASES DE INGLÉS
|
SE HARÁ UN ANÁLISIS DE RESULTADOS
OBTENIDOS CON TODOS LOS COMPAÑEROS DEL ÁREA. ESTA SE REALIZARÁ TERMINANDO
CADA SEMESTRE
|
DEACUERDO AL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS
CON LOS DOCENTES DEL ÁREA. EN UNA PUESTA EN COMÚN.
|

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